Se instalan nueve contenedores más para el reciclaje de aceite de cocina usado

Con este incremento Cieza pasará a disponer de un total de 23 contenedores

Crónicas de Siyâsa

Con la instacaión de estos nueve nuevos contenedores se cubren zonas hasta ahora desprovistas de recipientes para la recogida selectiva de esta fracción de residuos, pasando a tener el municipio 23 contenedores de recogida selectiva de aceite usado doméstico en total, destacan fuentes municipales.

Los contenedores para la recogida de aceite de cocina usado doméstico se han instalado en la calle Diego Marín Barnuevo, en el Jardín del Amparo, en el colegio San Bartolomé, en el colegio José Marín, Camino de Murcia nº 1, Parque Medina Siyâsa, barrio Jover, Avda. Juan de Borbón y Avda. de las Moreras (Ascoy). Estos puntos vienen a complementar los 14 ya existentes ubicados en Plaza de España, Plaza de Abastos nº 2, calle Daoiz y Velarde, Ecoparque fijo, Parque María del Pilar López, Rincón de los Pinos, Jardín Donantes de Sangre, Avenida de Abarán (cercano a la comisaría de Policía Local), poblado de Ascoy, calles Federico García Lorca, Plaza de San Juan Bosco, Paseo nº 64, IES Los Albares y calle Gran Vía nº 27. Pueden consultar en el siguiente enlace todas las ubicaciones de estos contenedores y de las demás fracciones de residuos:

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1T9KW0IWA5Zb8PRXc1QzyFR_D88WSdOgh&ll=38.238995250484514%2C-1.417664300306134&z=15

En relación con los contenedores de aceite usado, se recuerda a los ciudadanos que “con un gesto tan sencillo como llenar una botella de plástico e introducirla en uno de estos contenedores naranjas, los ciudadanos protegen el medio ambiente, ya que un litro de aceite usado de cocina contamina mil de agua. Además, su vertido por el fregadero atasca tuberías y provoca malos olores”, prosiguen las citadas fuentes.

Conviene recordar que este aceite usado tiene numerosas aplicaciones, como son la producción de biodiesel o la fabricación de jabones y productos cosméticos.

Para facilitar la tarea de la recogida de aceite en casa y concienciar a los ciudadanos se han organizado tres actividades. La primera se realizó este domingo día 20 de noviembre en la Plaza de España, coincidiendo con la Feria de las Asociaciones; la segunda se desarrollaró el día 23 de noviembre en el mercado semanal; y la última tendrá lugar el día 26 de noviembre en la feria Outlet, también en la Plaza de España, en horario de 10:00 a 14:00 horas. En ellas se entregará a todos aquellos interesados un embudo adaptado para facilitar el reciclaje del aceite usado, así como se les dará una breve explicación sobre en qué consiste el reciclaje del aceite de cocina usado y el daño medioambiental que provoca no hacerlo. Además, se les informará sobre las ubicaciones de los puntos de reciclaje de aceite instalados en el municipio.