Saorín: “Se elimina el copago farmacéutico para seis millones de personas”

El concejal de Sanidad y Salud Pública, Francisco Saorín, informa que desde este 1 de enero, con la entrada en vigor de los PGE, el copago farmacéutico ha dejado de ser obligatorio para diversos colectivos que suman seis millones de personas

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública, Francisco Saorín, ha informado que este 1 de enero han entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Unas cuentas que, entre otras cosas, “beneficiarán a seis millones de personas incluidas en colectivos vulnerables para las que dejará de ser obligatorio el copago farmacéutico”.

Saorín ha explicado que entre los colectivos beneficiados están los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros anuales o de 11.200 euros en el caso de que no estén obligados a presentar declaración por el IRPF. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contienen una partida de 257 millones de euros para mitigar los efectos de lo que supone “una barrera en el acceso a los medicamentos y al cumplimiento de los tratamientos en algunos sectores de población”, ha precisado el edil.

También quedan exentos del copago los menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; y los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Esta eliminación del copago farmacéutico beneficiará en total a 6,047 millones de personas, de las que más de la mitad (3,56 millones) son pensionistas, 2,35 millones son personas con ayuda por hijo a cargo, y 138.102 menores con discapacidad.

Saorín ha subrayado que de esta manera el PSOE y Unidas Podemos han trasladado a los presupuestos los acuerdos suscritos en materia de Sanidad dentro de su programa de gobierno. Ambas formaciones se comprometían a eliminar de manera progresiva a lo largo de toda la legislatura los copagos introducidos en 2012.

El concejal ha recordado que el sistema de copago farmacéutico fue implantado en 2012 por el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy. Se trataba de que el paciente pagara una parte del coste de los medicamentos expendidos con receta para reducir el gasto del Estado en salud pública.

Por otra parte, Saorín ha valorado que “desde primeros de año más de 1.300 presentaciones de medicamentos de quince principios activos comunes, algunos muy habituales para el tratamiento del asma, la dermatitis o los procesos inflamatorios, bajan de precio, en cumplimiento de la orden publicada en el BOE sobre precios de referencia”.

Saorín ha concluido mostrando su satisfacción “por estas medidas que complementan el escudo social que el Gobierno de España puso en marcha hace diez meses para que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus no deje a nadie atrás”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario