Saorín informa de las 11 medidas y 3 recomendaciones tomadas por Sanidad

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza valora positivamente los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud adoptados es la reunión mantenida el pasado viernes

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reunía de manera extraordinaria al Consejo Interterritorial de Salud integrado por los consejeros de las distintas comunidades autónomas para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, después de que el jueves se registraran cerca de 3.000 nuevos casos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde finales de mayo pasado. Tras la reunión anunciaba de 11 medidas obligatorias en todo el territorio nacional y 3 recomendaciones.

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha valorado positivamente “la adopción, por primera vez, de actuaciones coordinadas en materia de salud pública, acordadas por unanimidad por el Consejo Interterritorial de Salud».

Entre las medidas adoptadas, Saorín ha destacado “el cierre de los locales de ocio nocturno, y es que las imágenes de fiestas y discotecas con un número elevado de personas, sin mascarilla y cerca unas de otras, han evidenciado la dificultad de controlar esta actividad desde el punto de vista de salud pública”.

Además del cierre de locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en espacios al aire libre si no se puede garantizar los dos metros de distancia física, se ha acordado que, en los bares y terrazas, se deba aumentar la distancia de seguridad entre clientes y la limitación a 10 personas por mesa. En el mismo sentido, “la distancia entre personas en las barras de un bar deberá ser de un metro y medio, y en todo caso, su horario de cierre se traza en las 01:00 horas sin poder aceptar clientes a partir de las 00:00″, ha explicado el edil.

En cuanto a las residencias de mayores, se establece la obligación de realizar una prueba PCR a cada nuevo ingreso en un plazo máximo de 72 horas. También a los trabajadores cuando se reincorporen de sus descansos o sean contratados, mientras que las visitas a residentes quedan limitadas a una persona por usuario y una hora al día. Asimismo, se limita al máximo la salida de los residentes.

También se decreta que los eventos de ocio o culturales multitudinarios tengan la obligación de hacer una evaluación de riesgos epidemiológicos antes de celebrarse.

Añadido a esto, las comunidades van a emprender cribados de pruebas PCR en áreas concretas o centros específicos donde la incidencia de la enfermedad pueda ser más acuciante.

Asimismo, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha recordado que el consumo de alcohol en la calle, el botellón, «está prohibido por lo que se aplicará de forma estricta las sanciones previstas».

Este paquete de medidas aprobado en el Consejo Interterritorial supone «un mínimo, no un máximo pues las Comunidades Autónomas podrán tomar más medidas si las consideran oportunas». En este sentido, el BORM de este domingo publicaba una Orden de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas extraordinarias en la Región de Murcia, para la aplicación y ejecución del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Finalmente, Saorín ha agradecido a los mayores «el comportamiento ejemplar que han mostrado a la hora de seguir las normas», recordando a los jóvenes “la importancia de ser disciplinados como lo están siendo los mayores hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna contra la enfermedad. No podemos no cumplir las normas pues no podemos olvidar que el virus sigue estando entre nosotros. No podemos consentir que un comportamiento incívico ponga en riesgo a los demás», ha concluido.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario