PSOE: “El contenedor marrón no incrementa el canon de gestión de residuos”

Según los socialistas, la subida se debe a que “el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia ha subido el precio del canon dos veces en seis meses”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

Según fuentes socialistas, “la modificación presupuestaria para pagar el canon de gestión de residuos no tiene nada que ver con la instalación del contenedor marrón, la modificación se debe a que el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia ha subido el precio del canon dos veces en seis meses”.

Por ello, consideran que “es muy grave que los concejales del Gobierno local se dediquen a confundir a los ciezanos, levantando falsos testimonios, en lugar de gobernar con la seriedad y la transparencia que Cieza merece, ya que María Turpín, decía el otro día que ‘no haber puesto el contenedor marrón supone que el canon de la basura nos suba a todos los ciezanos la cantidad de 600.000 euros anuales’”.

“Cieza gestiona sus residuos a través del Consorcio de Residuos de la Región de Murcia que es gestionado un 75% por la CCAA y un 25% por los 40 ayuntamientos que formamos parte de él y para que el consorcio gestione los residuos pagamos un canon anual”, prosiguen las citadas fuentes.

En este sentido, explica Antonio Moya, concejal socialista, que “hemos venido pagando lo mismo más o menos todos estos años, entre 400.000 y 500.000 euros, con el precio de la tonelada en 28,85 euros, concretamente el último precio en 2022. Sin embargo, el Consorcio de Residuos ha subido dos veces el canon en los últimos seis meses. En junio de 2022 se produjo el primer incremento como consecuencia del vencimiento del contrato de la planta de Ulea y hubo que trabajar en preparar y licitar un nuevo contrato de emergencia, lo que supuso un incremento de 13,78 euros, pasando a ser el precio de 42,63 euros, ajustando el consorcio en este nuevo contrato, ya en estas fechas, los precios de mercado, en cuanto a mano de obra, gasoil, electricidad, etc.”

Posteriormente, en enero de 2023, “se produjo otro incremento como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Residuos, que empezó a gravar con 24,42 euros adicionales la basura que se lleva al vertedero, con lo que el precio pasó a ser de 67,05 euros”.

Es preciso poner en conocimiento de los ciudadanos que la nueva Ley de Residuos lo que penaliza es la mala gestión que los ciudadanos hacen de los residuos, es decir, lo que va mezclado o equivocado en la basura, en el amarillo, en el azul, en el de vidrio, etc. Esto nos ha llevado de los 430.000 euros de la partida presupuestaria que teníamos siempre para el Canon del Consorcio a pasar (según el informe técnico) a 1.081.072 euros. Por estos motivos se hace necesario plantear una modificación presupuestaria de 651.072 euros del precio que ha impuesto el consorcio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, apostilla Moya, quien matiza que “el contenedor marrón no se ha puesto por 2 motivos: el primero de ellos es que ningún otro municipio del consorcio lo tiene; y el segundo motivo es sencillo, aunque lo pongamos no podemos usarlo porque el consorcio no dispone de ninguna planta para depositar este tipo de residuos”.

Asimismo, el edil de la oposición se ha puesto a disposición “de lo que el Ayuntamiento de Cieza pueda necesitar dada su falta de conocimiento. Es importante que dejen de disfrazar su desconocimiento con falsedades, que pidan ayuda y se pongan a trabajar en el nuevo Pliego de Gestión de Residuos para nuestro municipio, pues tienen un año para sacarlo a licitación y poder cumplir los plazos, y espero que entre todos podamos vencer los errores que el PP cometió con el actual contrato de gestión de residuos firmado en 2010, ya que es una barbaridad firmar un contrato de gestión de residuos para 15 años pues no son generados los mismos residuos hoy que hace 15 años. Dar la mejor imagen de nuestra ciudad es tarea de todos”.