Podemos Cieza reclama “vivienda pública asequible”

La formación hace la petición para “sectores de población especialmente perjudicados en tiempos de pandemia”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Podemos Cieza ha emitido un comunicado alertando sobre “la crisis social y económica originada principalmente por la pandemia”. La formación considera “la urgente necesidad de crear un pretencioso proyecto de habitabilidad dirigido y coordinado por el Ayuntamiento”.

En palabras de la portavoz Maribel Aguayo: “El acceso a la vivienda es uno de los derechos constitucionales más difíciles de alcanzar en nuestra sociedad, dado que está representando un negocio muy rentable para muchos, debido principalmente, continúa la portavoz, a la especulación del suelo y es que nos vamos encontrando con leyes muy cambiantes y siempre en perjuicio de los más vulnerables”.  Para la formación de izquierdas, resultaría “básico” el comenzar políticas de creación de suelo urbano y urbanizable que se ajuste a las necesidades “que los ciezanos más afectados por la crisis demandan”, además afirman desde Podemos, que en el municipio “se ha producido unos desajustes verdaderamente exagerados y a la vez injustificados”.

Continúa la nota recordando que una vez se aprobó el Plan de 1985 la construcción de nuevas viviendas se vio frenada drásticamente durante más de cinco años a la espera de poder desarrollarse las áreas de planeamiento previstas en aquel proyecto urbanístico. La década de los 90 supuso un “alivio” a las necesidades acumuladas durante aquel periodo dado que en el mismo se desarrollaron la mayor parte de las zonas del citado Plan de 1985.

“Pero fue ya a principios de siglo”, afirman desde Podemos Cieza, “cuando comenzó el último periodo que supuso un frenazo total a la construcción de nuevas viviendas en la localidad. Este periodo, que se prolongó hasta la crisis de 2008, de gran desarrollo urbanístico en el resto del territorio, con una legislación propicia a la especulación urbanística, no se materializó de la misma manera en Cieza, dado que durante este periodo se estaba fraguando un nuevo Plan que contemplaba unos desarrollos urbanísticos completamente ajenos a las necesidades reales del municipio, proyectos sobredimensionados”. Añade Maribel Aguayo: “La aprobación de cinco resorts con sus respectivos campos de golf tras un vergonzoso Pleno, sin tener ni siquiera prevista la provisión de agua ni infraestructuras para ellos”, y “olvidando por completo las normas de edificación para viviendas de nueva construcción dentro de los límites del pueblo de Cieza”.

Para la formación se ha ido propiciando, de manera paralela, “un incremento en el precio de la vivienda”, tanto en propiedad como en alquiler, “que se sumó al incremento exponencial que se produjo en todo el territorio estatal hasta 2008”. La formación morada señala que convendría “recordar y destacar que la construcción de viviendas sociales en la localidad durante los últimos veinticinco años ha brillado por su ausencia”. Por lo tanto, y considerando “la urgente e imperiosa necesidad” de un nuevo Plan General de Ordenación que se adapte a estas demandas habitacionales y teniendo en cuenta por otra parte que el Ayuntamiento “dispone de terrenos dentro de suelo urbano que podrían influir enormemente a paliar este problema se hace imperiosa y urgente la puesta en marcha de un proyecto integral”, declaran.

Terminan la misiva desde Podemos Cieza aportando, “entre otras, posibles soluciones”: la promoción de convenios que posibiliten la construcción de viviendas en régimen cooperativo, que hagan posible la construcción de viviendas para su alquiler-social y propiciar y negociar ofreciendo terrenos públicos a la Comunidad Autónoma con el fin de promocionar y construir viviendas de calado social, que apoyen a los jóvenes y fomenten el régimen cooperativo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario