Penalva sostiene que los presupuestos regionales para 2023 contienen “muchas deficiencias”

El coordinador de IU-Verdes de Cieza subraya que las cuentas aprobadas a finales de año por el PP y los “tránsfugas” de Vox y CS repiten por “enésima” vez la falta de financiación a los ayuntamientos de la Región, “incumpliendo, una vez más, el artículo 142 de la CE que mandata su participación en los tributos de las CCAA”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Tras analizar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2023, IU-Verdes de Cieza ha resaltado que “presentan un escenario de deuda pública irreal, puesto que en septiembre ya superaba en 177 millones (11.557 millones) toda la deuda prevista para 2023 (11.345 millones). Sin embargo, las bonificaciones fiscales que benefician a las rentas más altas ascienden a 379 millones de euros a cargo de la supresión del Impuesto de Patrimonio, la rebaja del IRPF y las bonificaciones al impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha destacado que “el capítulo de inversiones es poco creíble, si nos atenemos a que la tasa de ejecución presupuestaria en inversiones es del 47% desde que López Miras es presidente. Además, en los 11 primeros meses de 2022 esta tasa no supera el 35%”.

Poniendo el foco en algunas consejerías, Penalva ha incidido en que el presupuesto de Salud “es engañoso, al ser menor que el gasto real de 2022: 2.217, millones de euros frente a los 2.151,4 millones de gasto hasta noviembre. A esto hay que añadir que el cálculo del presupuesto real de Atención Primaria ha cambiado los criterios y es el 15,2%, no el 22% el total de la consejería. Además, el paquete de medidas previstas para la mejora de la Atención Primaria es insuficiente: 111 médicos de familia frente a 135 necesarios, 30 enfermeros sobre 364; 11 plazas de fisioterapia totalmente insuficientes; y 11 trabajadores sociales sobre 41. Por último, el gasto sanitario presupuestado por habitante es el tercero más bajo del conjunto de las CCAA con 1.534 euros, muy por debajo de la media estatal que está en 1.808,5 euros”.

En cuanto a Educación,se desoyen, una vez más, las reivindicaciones sindicales para revertir los recortes presupuestarios y de derechos laborales producidos en 2012. Además, se avanza en la privatización de la enseñanza (+10,5%, hasta los 308 millones para concertación en las diferentes enseñanzas)”.

Asimismo, en Políticas Sociales “se consolida por segundo año consecutivo el recorte en Renta Básica de Inserción y en ayudas a la Dependencia. También en Políticas de Igualdad y lucha contra la violencia de género aprovechando el incremento de  transferencias del gobierno central en éstas materias”, denuncia.

Por otra parte, “se congela en 10,9 millones, por sexto año desde que López Miras es presidente, el presupuesto del Plan de Cooperación Local que llegó a contar con 54 millones antes de 2012, desapareciendo en 2013, y se recorta la financiación de las patrullas de policía local en -36,4%”, recalca Penalva.

Por último, “en Medio Ambiente se presupuestan 105 millones  para la recuperación del Mar Menor, pero esta cantidad va destinada para obras que en su mayoría nada tienen que ver con la recuperación de la laguna, como un aparcamiento disuasorio en La Manga, cuando de los 85 millones previstos para este fin en 2022, apenas se ha invertido el 30%”.

“En definitiva –ha concluido Penalva- hay muchas motivos para considerar que los últimos presupuestos del PP y los tránsfugas de Vox y Ciudadanos, no son útiles para los murcianos porque contienen muchas deficiencias”.