Editorial

EL PROBLEMA DEL AGUA PARA LOS AGRICULTORES CIEZANOS

Los agricultores ciezanos, junto con los de la Región de Murcia y del Levante, fueron a manifestarse a Madrid para protestar contra el Plan Hidrológico del Tajo que el Gobierno de España prevé aprobar en pocas semanas. En el mismo se establece una reducción del agua que se trasvase a Murcia, en función de los caudales ecológicos, que reduciría, de forma escalonada, hasta un 40% del agua trasvasada en la actualidad para 2027.

Esta reducción puede suponer la ruina de muchos de nuestros agricultores, de nuestros conciudadanos, y, además, la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajos para Cieza, puesto que la agricultura, a pesar de su precariedad laboral y salarial, continúa siendo el motor principal de la economía local.

Lógicamente, y como no podía ser de otra forma ya que no se entendería que no fuera así, el alcalde del municipio apoyó la manifestación, aunque sea contra el Gobierno de España ostentado por su mismo partido, y acudió a la manifestación.

Lo realmente importante es que las demandas de nuestros agricultores sean escuchadas por el Gobierno central y se modifique la aprobación, en lo que concierne al agua trasvasada a nuestra Región, del Plan Hidrológico del Tajo. Lo contrario sería un tremendo varapalo para nuestra economía.

El tema del agua y la utilización recurrente de nuestros agricultores, desgraciadamente, se ha empleado en el ámbito político desde hace décadas sin que realmente se hayan preocupado por ellos. Solo han querido obtener rédito electoral. Sin embargo, este momento es decisivo para la supervivencia de un sector imprescindible para la sociedad ciezana. Por tanto, por el bien común, deseamos que sus protestas no caigan en saco roto y que sean escuchadas por el Ejecutivo nacional, que es quien tiene la potestad para revertir esta decisión.