Con el objetivo de incentivar la vida museística de Cieza, la Concejalia de Museos ha abierto el plazo para que los ciezanos y ciezanos puedan solicitar exponer sus colecciones privadas
Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Museos
La Concejalía de Museos ha anunciado la apertura del plazo de presentación de colecciones privadas para su exposición en el Museo Siyâsa con el objetivo fijado por la titular de esta área municipal, Pilar Martínez, de convertir este equipamiento en un espacio inclusivo y habitual como lugar de conocimiento, ocio y cultura de todos los ciezanos.
Para Martínez, “es necesario recordar que los museos estén ahí para todos. Ya cuando se crearon en tiempos de la Ilustración lo hicieron para cumplir una utopía universal, la de poner al alcance de una sociedad de hombres y mujeres libres el conocimiento y el disfrute que proporcionan el saber y la cultura”.
Abundando en ello, “en los museos se veía un instrumento para luchar contra la desigualdad y la ignorancia, un ámbito de afirmación del individuo, el ejercicio del derecho a contemplar y a ‘poseer’ el patrimonio de la nación, una forma de felicidad terrenal”.
Por este motivo, la Concejalía de Museos ya tiene preparado un espacio especial, en el nivel 0 del Siyâsa, para exponer colecciones privadas de cualquier vecino interesado en exhibirlas, ya sea de arte, bibliográfica, filatélica, artesanía o cualquier elemento de especial interés para su divulgación pública.
Para tal fin, los interesados presentarán una solicitud en el propio museo, o a través del Registro, dirigido a la Concejalía de Museos en la que se detallará un pequeño resumen de la colección a exponer. La fecha tope será el 15 de febrero. Entre las solicitudes se elegirán aquellas que por su especial interés resulten óptimas para el fin que se persigue y serán expuestas en diferentes muestras temporales distribuidas a lo largo de 2018.
“Este esfuerzo se enmarca dentro del programa de captación y reforzamiento de audiencias poco representadas con el objetivo de la expansión de la visita al museo como hábito de ocio, así como la atracción y fidelización de públicos del entorno cercano a nuestro municipio”, concluye la responsable municipal.