Mónica García: “La transparencia del Ayuntamiento de Cieza brilla por su ausencia”

Ciudadanos advierte que la Concejalía de Transparencia “no actualiza desde hace años los indicadores de la web municipal, y en muchos casos ni siquiera se ha publicado información en diversos apartados”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Mónica García, concejal de Cs, afirma que “atendiendo a los datos publicados, el Ayuntamiento de Cieza viene suspendiendo en las diversas evaluaciones realizadas por organismos independientes de transparencia, obteniendo una nota global en transparencia de cercana al cero.

La edil rememora alguna de las propuestas presentadas por su partido con el fin de “ofrecer una imagen fiel, profunda y actualizada de la información publicada en los portales municipales”. Los naranjas solicitan en el Pleno que el Ayuntamiento se adhiriera a la ‘Red por la transparencia’ de la Federación Española de Municipios y que iniciara los trámites para conseguir el sello de calidad AENOR en materia de acceso a la información pública; “viendo que el portal de transparencia seguía bajo mínimos y con una notable falta de información”, solicitaron que “urgentemente” se publicaran los indicadores pendientes. Y tras tres años desde la presentación de estas iniciativas, aseguran haber comprobado “que no se han iniciado las gestiones, o para variar, la ocultan”.

“Alguna de las secciones que más destacan por su ausencia son las relacionadas con la gestión económica del ayuntamiento, ya que el apartado de contratos menores, publicaciones de subvenciones o los datos presupuestarios apenas cuentan con información o se encuentra desactualizada. También hemos comprobado como en la sección de Urbanismo, la situación es todavía peor, ya que nos encontramos de mucha de la información que allí se encontraba, fue eliminada definitivamente”, lamenta García.

Finaliza el comunicado de Ciudadanos recomendando al Equipo de Gobierno que “no descuide su compromiso con la ciudadanía en este ámbito ni de por terminado un trabajo que cuenta con demasiados vacíos. Los ciezanos tienen derecho a poder comprobar por sí mismos, como se gestionan sus impuestos, y del mismo modo, han de conocer los mecanismos de participación existentes para poder influir en la toma de decisiones pública, y con una web de Transparencia con datos desactualizados o inexistentes, estamos constriñendo estos derechos”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario