Mercedes Zamora, Lucía Lucas y Miguel Ortega, ganadores de ‘Crónicas de una investigación’

Crónicas de Siyâsa anuncia los trabajos premiados en el concurso divulgativo orientado al alumnado ciezano del IES Diego Tortosa

Crónicas de Siyâsa

El periódico local Crónicas de Siyâsa desvela los ganadores del concurso ‘Crónicas de una investigación’, un ejercicio para fomentar el interés divulgador en el alumnado creado en colaboración con el departamento de Tecnología del IES Diego Tortosa.

El tercer premio ha sido para Miguel Ortega Bermúdez que ha entrevistado al ingeniero José Antonio Martínez García para elaborar una completa información sobre el medio ambiente de la Región de Murcia. El segundo premio ha sido el trabajo presentado por Lucía Lucas Ruiz, que ha tejido, uniendo los testimonios y la investigación, la historia de la célebre Casa de la Campana. El primer premio ha sido para Mercedes Zamora García por su relato sobre la gripe española a su paso por Cieza, un trabajo muy completo y contrastado. Los organizadores muestran su “orgullo” por la calidad de los trabajos presentados: “Los jóvenes ciezanos tienen mucho qué decir, mucho que aportar, muestra de ello ha sido el enorme ejercicio de investigación que han llevado a cabo para este concurso”. Los organizadores, tanto desde el centro educativo como desde el equipo de redacción del periódico valoran “muy positivamente” la labor del alumnado “creando contenido de calidad”.

El equipo de redacción del periódico y el profesorado implicado prepararon piezas informativas, siguiendo las investigaciones de Crónicas de Siyâsa, para acercar a los estudiantes las publicaciones locales de divulgación en prensa. A través de los testimonios de los periodistas, los jóvenes pudieron conocer de primera mano cómo se prepara una investigación local y recibieron las instrucciones para realizar su propio estudio.

Los trabajos recibidos han versado sobre diferentes temáticas, desde la historia y la ciencia hasta los deportes y las artes. Con el respaldo del profesorado, el alumnado ha preparado los artículos siguiendo las pautas de un trabajo de investigación para publicar en los medios de comunicación. “Se ha cumplido el objetivo del concurso: fomentar en los estudiantes las ganas de investigar, de conocer”, declaraba la profesora, Pilar Vergara.

Finalmente, los tres trabajos premiados, con su correspondiente diploma, serán publicados durante las tres próximas semanas en la edición impresa de Crónicas de Siyâsa. Un merecido homenaje para estos jóvenes investigadores que apuntan muy buenas cualidades.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario