Los socialistas afirman que “la situación económica en la que dejamos el ayuntamiento permite que más familias numerosas accedan a bonificaciones fiscales”

El concejal y portavoz socialista Antonio Ignacio Martínez-Real ha realizado una valoración del Pleno municipal

Crónicas de Siyâsa/PSOE

Después de la celebración del Pleno municipal de septiembre, el PSOE ha realizado una valoración del mismo a través de su portavoz Antonio Ignacio Martínez-Real, quien ha subrayado que “es indudable e incuestionable la buena situación económica del ayuntamiento, que dispone de la mayor liquidez de su historia y un endeudamiento prácticamente inexistente, lo que permitirá cerrar el año con un importante remanente que superará los 6 millones de euros”.

En este sentido, Martínez-Real, ha recordado que “en el año 2022 fueron 293 familias numerosas las que se beneficiaron de las bonificaciones del IBI. Asimismo, 274 familias se acogieron a la bonificación del recibo de recogida de residuos. Ahora, con la nueva modificación del Gobierno municipal podrían ser hasta 900 familias numerosas las que accedan a esas bonificaciones. A los socialistas ciezanos nos parece bien que se aumente el número de familias numerosas que puedan tener acceso a la bonificación, ya que la buena situación económica del ayuntamiento lo permite, aunque creemos que se debería haber puesto algún límite económico para respetar el principio de progresividad fiscal en los impuestos, ya que seguramente en esas 900 familias numerosas habrá muchas que necesiten la bonificación, pero seguro que habrá otras que dispongan de importantes recursos económicos y no la necesiten. Por ese motivo, se debería de haber puesto algún límite para evitar que personas que pudieran tener una renta de más de 100.000 euros o 200.000 euros accedan a una bonificación que no necesitan. Debido a esta circunstancia, nos abstuvimos, al estar de acuerdo con el apoyo a las familias numerosas y ampliar el acceso a las bonificaciones, pero en desacuerdo con no poner ningún tipo de límites, permitiendo que cualquiera puede acceder a ella, aunque se trate de alguien con un gran poder adquisitivo”.

Por otro lado, desde el grupo socialista, “presentamos una moción destinada a mejorar la atención sanitaria en los centros educativos, especialmente para aquellos alumnos y alumnas con patologías. Cuestión ésta que, como tantas cosas que son competencia de la CARM, presentan una gran deficiencia en toda la Región de Murcia. Tras un receso se llegó al consenso y se pudo tomar un acuerdo, instando al Gobierno regional para que mejore la situación”.

“La segunda de nuestras propuestas, matiza el portavoz, pedía que se iniciara la licitación de la obra del colector de Ascoy. Cabe recordar que en el año 2021 se habilitó la partida de 1,5 millones de euros y que en 2022 se redactó el proyecto, por lo que habiendo proyecto y financiación se puede iniciar el proceso de licitación, incluso se disponía de la autorización previa de carreteras. Además, en abril del presente año estaba todo preparado y todas las decisiones técnicas tomadas para iniciar el proceso. Desde el Gobierno municipal se alegó la existencia de informes técnicos contradictorios que impedían el desarrollo de la obra. A la vista de la importancia de la obra, y del carácter constructivo en que basamos nuestro trabajo de oposición, dejamos la moción sobre la mesa para un posterior debate, instando al alcalde a que agilice los trámites y aclare los informes e igualmente les facilitamos todos los correos electrónicos donde consta que todo estaba preparado en abril de 2023 y que, actualmente, es posible iniciar el proceso de licitación”.

Finalmente, “propusimos la puesta marcha de campañas de incentivo para el comercio y de descuento del precio al usuario por un importe total de 200.000 euros, aprovechando el sobrante de una partida que ahora se financia con fondos europeos, lo que implica que no se gastará este año. Estas campañas irían en la línea de las distintas que se han realizado bajo el eslogan ‘Somos de 10’, y que se han llevado a cabo con notable éxito. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por PP y Vox alegando que ‘había cosas más importantes’, sin ofrecer mayores explicaciones”.