La Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire volverá a realizar mediciones en Cieza este año

Los objetivos son reforzar y mejorar el sistema de vigilancia continuo e identificar la necesidad de establecer nuevos puntos de medida fijos; e intensificar la medición de ozono en puntos de mayor concentración

Crónicas de Siyâsa/CARM

La Unidad Móvil de la Red de Calidad del Aire en la Región de Murcia realizará en 2024 mediciones en cinco municipios más que el pasado año, entre los que se vuelve a incluir a Cieza, y alcanzará las 16 campañas de medición frente a las 11 del anterior. La campaña arrancó este mes en Ricote y continuará en Las Torres de Cotillas.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado del alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, visitó el centro comarcal de agentes medioambientales Sierra y Valle de Ricote, donde ha permanecido durante este mes la Unidad Móvil de la Red de Calidad del Aire.

“Durante el año 2024 la Red de Calidad del Aire en la Región estará constituida por 10 estaciones de medición fija ubicadas en distintos puntos de la Región y una unidad móvil, cuya función principal es la de complementar los datos ofrecidos por las mediciones fijas”, explicó el consejero.

Los criterios empleados para la elaboración del calendario anual de campañas, así como el establecimiento de los nuevos puntos de muestreo, obedece a la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia allí donde no hay una estación fija, obteniendo así un mapa más completo de la calidad del aire en la Región de Murcia.

Las cinco nuevas ubicaciones con respecto a 2023 son: Ricote, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Aledo y Fuente Álamo, que se suman a los municipios de Yecla, Águilas, Beniel, Calasparra, Cieza, Jumilla (dos campañas), Mazarrón, Moratalla, Mula, Torre Pacheco. Gracias a los valores obtenidos con los muestreos de la unidad móvil se podrá establecer la necesidad de nuevos puntos de medición fija.

Intensificar la medición del ozono en zonas especialmente sensibles

Además, se intensificará la medición de ozono en aquellas zonas de la Región más sensibles, que, por sus características climáticas, presentan mayores concentraciones del mismo durante la etapa estival, establecida en el periodo que va de abril a septiembre.

Estas ubicaciones durante el año 2023 fueron Jumilla, Moratalla y Yecla, este año se amplía a Calasparra, Mula y Cieza.

Los datos recogidos por la unidad móvil estarán disponibles para su consulta en la página web de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/. “Al finalizar cada campaña en los diferentes municipios, se elaborará un informe sobre la evaluación realizada que estará disponible para su consulta y descarga en la citada página web”, precisó Juan María Vázquez.