La Concejalía de Políticas Sociales se suma a la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño

Emite un comunicado enumerando sus acciones y la importancia que le dan al bienestar de los menores

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Políticas Sociales

El siguiente es el comunicado íntegro:

“La Concejalía de Políticas Sociales se une a la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño. El 20 de noviembre se conmemora la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado hasta el momento, con el que se logró en 1989 el pleno reconocimiento de los derechos humanos básicos que deben disfrutar todos los niños y niñas. La Convención sobre los Derechos del Niño consta de 54 artículos donde se reconoce el derecho al pleno desarrollo físico, psicológico y social, a ser protegido ante cualquier forma de violencia y explotación y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

El objetivo de la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño es recordar a la ciudadanía que niños y niñas son un colectivo vulnerable, por su falta de madurez física y psicológica, y que son y deben ser objeto de cuidados y protección por parte de las instituciones educativas, sanitarias y sociales, atendiendo a sus necesidades evolutivas y a las condiciones de su entorno social.

Es importante no obviar que el reconocimiento de los derechos de la infancia es un logro reciente. A lo largo de la historia, niños y niñas han estado privados de los derechos fundamentales de protección y cuidado. Durante la Edad Media, los niños no eran considerados sujetos de derecho durante los primeros años de su vida, al cumplir 5 o 6 años empezaban a tener valor para la familia y la sociedad cuando eran incorporados al trabajo en el campo o como sirvientes. En el siglo XVII se empieza a reconocer que los niños tienen características diferentes a los adultos y a poner en valor la educación durante este periodo de la vida. Aun así, durante los siglos XVIII y XIX, los niños trabajaron en fábricas, en condiciones insalubres y durante largas jornadas laborales, que se fueron regulando al tiempo que fue creciendo la sensibilidad social hacia las necesidades de la infancia. Es de destacar una larga lista de filósofos, filántropos, pedagogos y pediatras que denunciaron los perjuicios de las condiciones abusivas que se imponían a la infancia y la grave situación de injusticia social que suponía, lo que contribuyó a que a finales del siglo XIX se estableciera la educación estatal obligatoria en Europa y los niños fueran abandonando poco a poco los lugares de trabajo.

Las normas internacionales sobre los derechos de la infancia fueron avanzando durante el siglo pasado hasta llegar a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce a la familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, donde deben recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

La familia es la primera responsable de la socialización y del desarrollo de los hijos, pero, a su vez, la familia depende del medio social más amplio al que pertenece. Contexto social y familia no son independientes. Lo que sucede en el medio social afecta a las posibilidades de la familia a la hora de organizarse para cuidar y acompañar el desarrollo de sus hijos y para desempeñar  las funciones parentales. La familia necesita ser apoyada en situaciones de crisis y de vulnerabilidad para que el desarrollo de niños y niñas no se vea perjudicado a corto o largo plazo, y también ante los propios cambios internos que se producen en el seno de cada familia para que puedan mantener vínculos sanos, protectores y estables que hagan posible el desarrollo integral de sus hijos.

El 20 de noviembre es también el día para reivindicar la necesidad de transformar las circunstancias que perjudican el desarrollo de niños y niñas y promover las condiciones necesarias a nivel familiar y social que aseguren su desarrollo integral. Por ello la Concejalía de Políticas Sociales y el equipo multidisciplinar del Centro Municipal de Servicios Sociales, nos sumamos a esta conmemoración y al compromiso de trabajar para reducir el impacto que las  circunstancias desfavorables pueden ocasionar en el desarrollo de los menores, así como para promover el bienestar en la infancia y un desarrollo saludable a través de las siguientes actuaciones:

1. Desde el Programa de Trabajo Social se facilitan ayudas para las familias que lo necesitan en relación distintas necesidades básicas: comedor, libros, ropa…..así como derivaciones a los programas, servicios y recursos que se valoran como necesarios.

2. Desde el Programa de Familia y Menor, trabaja con familias para la mejora de las relaciones vinculares y de sostén emocional entre padres e hijos.

-Grupo de apoyo a la crianza:

Dirigido a madres y padres y/o cuidadores que deseen compartir y recibir apoyo y asesoramiento profesional, para establecer relaciones y cuidados sanos con sus hijos/as, previniendo así  problemas afectivos y dificultades emocionales que puedan surgir en el desarrollo de los menores.

Se trabaja fundamentalmente a través del espacio de intercambio grupal guiado por la matrona del Centro de Salud Cieza Este,  trabajadora social y  psicóloga del Programa de familia y menor del Centro de Servicios Sociales de Cieza.

       -Proyecto de sensibilización en Parentalidad Positiva:

Campaña DES-CONECTAMOS La campaña va dirigida a padres. El objetivo es dar a conocer los efectos que pueden tener el uso prolongado de las pantallas en la infancia y la adolescencia y, al mismo tiempo, dar a conocer como la actividad lúdica y creativa contribuye al desarrollo emocional, con la finalidad de que las pantallas no desplacen a estas otras actividades, que consideramos necesarias para el desarrollo.

   – Atención Psicológica a familias y menores:

3. Desde el Proyecto socieducativo (Programa EDUSI) se realizan actividades que fomenten la educación en valores y habilidades sociales y sobre todo buscamos proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre educativo y saludable y dar a los niños y adolescentes contextos de referencia y espacios encuentro con sus iguales.

4. Desde el Plan de Desarrollo Gitano se trabaja con menores y adolescentes para la integración y adquisición de habilidades sociales a través de actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre, fomentando el trabajo en equipo y los valores de respeto y diversidad cultural.

5. Desde el Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias, se realiza una prevención escolar universal relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis dirigido a los alumnos de 1º de ESO hasta 4º ESO y FP Básica. Estos programas se llevan desarrollando desde el curso escolar 2014/2015.

Durante este curso escolar, se pondrá en marcha el Programa de Prevención  escolar universal del consumo de alcohol, tabaco y uso inadecuado de las TICS, dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria.

6. Desde el Proyecto de Socieducativo para menores infractores     

Trabaja con menores sancionados por actos vandálicos, actuaciones incívicas e infracciones de tráfico y circulación local, reguladas por las ordenanzas municipales vigentes y las leyes que establecen la competencia municipal al respecto.

Las actuaciones de este proyecto van más allá de su carácter punitivo y sancionador, puesto que conlleva un beneficio socio-educativo tanto para los menores causantes de la infracción y un apoyo a las sus familias en su tarea educativa.

7. Programa de Intervención en Absentismo

Dentro del PRAE (Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar), este Proyecto se encarga de la intervención en aquellos casos derivados por parte de Centros Escolare Públicos y Concertados e IES.

Una vez iniciado el expediente PRAE, y derivado a la trabajadora social responsable de este proyecto, se realizan todas las actuaciones pertinentes (visitas, entrevistas, informes,….)hasta lograr la incorporación del menor al centro o la derivación del caso a la Conserjería de Educación.

8. Participación en el XXV CONGRESO NACIONAL Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL en Albacete, el 19 y 20 de noviembre con el título ‘Por una Atención Integral de la Infancia y Adolescencia’, organizado por la Sociedad Española de Pediatría Social que ha solicitado la participación de Mercedes García Motos, como Psicóloga de CMSS de Cieza para formar parte de la mesa redonda: ‘Conflictos interparentales e influencia en los hijos e hijas’”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario