Presentan la campaña ‘Des-conectamos’ para atajar el uso prolongado de medios digitales en la infancia y adolescencia

Se pretende dar a conocer los beneficios que la actividad lúdica y creativa tiene para el desarrollo emocional y social durante la infancia y la adolescencia frente al uso prolongado y generalizado de las pantallas

 Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Política Social

La Concejalía de Política Social pone en marcha la campaña de sensibilización ‘Des-conectamos’ con el objetivo de poner en valor los tiempos de desconexión digital en las familias y dar a conocer los beneficios que la actividad lúdica y creativa tiene para el desarrollo emocional y social durante la infancia y la adolescencia frente al uso prolongado y generalizado de las pantallas.

La campaña, que utilizará diversa cartelería dirigida a informar y concienciar sobre este problema, fue presentada por la concejala de Políticas Sociales Melba Miñano, y las técnicas de dicha área municipal Mercedes García y Elena Sánchez.

Miñano señaló que “un desarrollo saludable requiere del contacto con adultos a través de la cercanía de las palabras, los gestos, las miradas, el tacto; los niños necesitan que se les hable desde que son bebés, que se les lean cuentos que estimulen su imaginación y les ayuden a reconocer sus emociones; necesitan aburrirse y ser capaces de inventar otros mundos a través de la ficción, construir casas, barcos, imitar a los adultos en sus juegos cotidianos; correr, saltar y dibujar son formas de explorar nuevas sensaciones. Todas estas actividades no pueden quedar relegadas por la exposición a las pantallas, que no les proporcionan un conocimiento seguro de cómo es el mundo, ni de sí mismos”.

“Por ello -explicaron García y Sánchez- es importante que madres y padres conozcan los riesgos que el uso prolongado de las pantallas puede tener en el desarrollo de sus hijos, para que puedan hacer un uso responsable de las pantallas en sus hogares”.

Añadieron que “hablaremos de estos temas con distintos profesionales del municipio de Cieza para que nos muestren sus conclusiones desde su experiencia profesional que aporta el teatro, los cuentos, el juego y la educación artística, destacando las experiencias y aprendizajes que las pantallas no proporcionan y son necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos e hijas. El resultado de estos encuentros con profesionales de nuestra localidad será retransmitido a través de la televisión local (Telered). Desde aquí queremos agradecer su implicación y la dedicación”.

El Ayuntamiento de Cieza, junto con el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias ha financiado la realización de esta campaña dentro de las líneas de actuación sobre ‘Parentalidad Positiva’.

Los profesionales participantes serán Dulce López y Pavel Manzur, psicóloga y psiquiatra, respectivamente, del Centro de Salud Mental de Cieza; Visitación Fernández, psicóloga de la Asociación para el desarrollo de Salud Mental en Infancia y Adolescencia ‘Quiero crecer’; Mercedes Dato, actriz y profesora de teatro en la Asociación Sociocultural el Creadero de Cieza; Aurora Montoya, maestra de educación artística en el Colegio Cristo del Consuelo; David Caballero, maestro de pedagogía terapéutica en el Colegio Cristo Crucificado, y José Víctor Villalba, artista plástico y docente en la UMU.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario