La artista ciezana Miriam Martínez Abellán reflexiona sobre la fragilidad del tiempo en el Centro Párraga

Fotografía de Pilar Morales

Su obra ‘Poética de la ruina’ estará expuesta desde el 18 de abril hasta el 16 de mayo  

Crónicas de Siyâsa

El Centro Párraga, del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), inauguró este jueves la exposición ‘Poética de la ruina’, en la que la artista ciezana Miriam Martínez Abellán explora, a través de un conjunto de obras, el concepto de ruina como el lugar desde el que interpretar y construir la memoria del presente.

La artista utiliza el papel de prensa antiguo como material protagonista de sus creaciones, e invita al visitante a reflexionar y sentir el propio tiempo, enfrentarse al vestigio y comprobar su capacidad transformadora.

En sus creaciones, Martínez Abellán utiliza el collage analógico, el ensamblaje, la instalación y el objeto intervenido además del medio audiovisual, con una mirada conceptual y comprometida, utilizando imágenes y objetos antiguos para traer el pasado al presente y reinterpretarlo.

“En la mirada comprometida de la artista se descubre su interés por analizar los estereotipos y roles de las mujeres en nuestro tiempo, tema transversal a toda la exposición, planteado en obras como Perfiles y apariencias, Cuestión de lugar y la gran pieza del conjunto Modos de habitar, maneras de sentir. En todas ellas reflexiona sobre el papel de las mujeres, la importancia del lugar -de la división de espacios privado y público- en la dificultad de ‘llegar a ser mujer’ (Simone de Beauvoir) y en cómo el espacio de lo doméstico y de las tareas de reproducción y cuidado ha marcado la historia de las mujeres” comenta Cristina Guirao Mirón comisaria de la muestra.

Este universo de producción material y su reutilización va más allá de ser una apuesta metodológica consciente, muy cercana a las vanguardias históricas, más allá del reciclaje y la reinterpretación, para explorar en el proceso lo que estas piezas-ruinas alcanzan a resignificar culturalmente. La exposición ‘Poéticas de ruina’ está comisariada por Cristina Guirao Mirón y podrá verse en la Sala de Máquinas desde este jueves, 18 de abril, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, hasta el 16 de mayo. Para más información, se puede consultar el apartado de ‘Programación’ de la página web del  Centro Párraga.

Biografía de la artista

Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978) es artista visual, docente Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (2000) y Diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel (1999). Además, compagina la creación artística con la divulgación cultural a través de talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Muchas de sus obras han ilustrado publicaciones en prensa, como para el Diario La Verdad de Murcia, portadas, libros, fanzines y revistas, la última para la Nº2 Desde los Márgenes, editada por Clásicas y Modernas, así como cartelería de eventos y películas de cine documental.

Su proyecto ‘Hand Motif’ fue becado por el Plan EXE-2022 del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA). Ha formado parte de ferias y festivales nacionales como el ALC Collage Fest de Alicante e internacionales como el Collagist Fest IV Edición de Bruselas, entre otros.

Además, su obra ha sido seleccionada en OpenCall internacionales, como Strike Light de Edimburgo, o en convocatorias como Pluri Identitat del MUA de Alicante. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en El Espacio Séneca de Alicante y la Galería La Raíz de Granada.

Finalmente, su trabajo también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en galerías, centros e instituciones como Lemo Art Gallery de Berlín, Galería D’Arte Santa Teresa Dei Maschi en Bari (Italia), Espais d´Art Urbá de Benidorm (Alicante), en la Covington Gallery de Madrid o la más reciente en la Sala Caballerizas de Murcia. Su obra forma parte de colecciones de espacios públicos como las del Ayuntamiento de Benidorm o el Museo Siyâsa de Cieza, entre otros, y privados como la sede de la revista Joyce en Madrid.