Joaquín Sánchez contó sus vivencias con los refugiados sirios después de la proyección de ‘Astral’

Joaquín Sánchez, ‘El Cura’, abrió este viernes las Jornadas Solidarias ‘Apoyando a Proactiva Open Arms’ y relató la crisis humanitaria de los refugiados sirios que ha vivido en Grecia

Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza

La Concejalía de Cultura ha impulsado y colaborado en la proyección del documental ‘Astral’ que tuvo lugar este viernes en la Sala B del Teatro Capitol. Se trata de un reportaje emitido dentro del programa de televisión Salvados en La Sexta, que hace vivir al espectador en primera persona el drama de los refugiados que arriesgan su vida para cruzar el Mediterráneo.

Astral, el nombre de un velero de lujo convertido en embarcación de rescate, es a su vez el título de la primera película documental de Jordi Évole y su equipo. Estrenada en la gran pantalla el pasado 10 de octubre en un total de 18 salas españolas, los beneficios irán destinados a la ONG Proactiva Open Arms. Este trabajo incluye escenas de vértigo que ponen de manifiesto la precaria situación de uno de los mayores problemas de la sociedad actual, la tragedia del Mediterráneo como sólo podía retratarse, cruda y sin filtros.

El público que llenó la sala del Capitol, mayoritariamente joven, quedó enmudecido al acabar la proyección. Asimismo, el dinero obtenido por las entradas irá a parar a Proactiva Open Arms, que ha lanzado una campaña de captación de fondos debido a la necesidad de continuar con las labores de rescate de refugiados y migrantes.

«Es un documental desgarrador», afirmó Sánchez después de ser presentado por Pepe Martínez ante el auditorio, consciente de que la película refleja sin concesiones un drama humanitario que, desde enero de este año, se ha cobrado la vida de 3.700 personas en su intento de llegar por mar a Europa. «No puede ser», dijo, ese intento de trasladar a la opinión pública que «es un problema de fronteras de la Unión Europea y no una cuestión de humanidad. Es un drama que los gobiernos no han sabido o no han querido resolver».

«Allí, en Grecia, las condiciones son inhumanas para que los refugiados se vean obligados a volver a Siria», había asegurado Sánchez al describir la situación en los campos de refugiados que vivió cuando estuvo tanto en Lesbos como en Ritsona. Dijo que se había sentido perseguido por los militares griegos que tutelan los campamentos, a los que llamó «campos de concentración». El sacerdote y activista social se vio en la necesidad de traerse de Grecia el compromiso personal de «no callarme, mantener candente este drama y denunciar a los culpables de esta situación».

Por último, entre los asistentes se hallaban las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana, María Ramos y Nerea Martínez, respectivamente, y representantes de los colectivos organizadores de estas jornadas solidarias con los refugiados: Asociación Amigos de Ritsona, Ecologistas en Acción, Club Atalaya Ateneo de la Villa, Juventudes Socialistas, Jóvenes de Izquierda Unida, Asociación Juvenil y Cultural La Empedrá, Cieza Lacta, Organización Juvenil Española (OJE), Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Grupo Scout San Jorge y Red Solidaria.

 

 

 

Escribir un comentario