IU-Verdes valora positivamente el sexto acuerdo en materia de ERTE’s desde el comienzo de la pandemia

El portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza Antonio Penalva ha manifestado su satisfacción por el nuevo acuerdo de prórroga de los ERTE que «mantiene y mejora los derechos para los trabajadores», recordando que  se trata de “parte del escudo social que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo»

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha valorado positivamente el sexto acuerdo en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia alcanzado entre la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, la patronal y los sindicatos. Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de los ecosocialistas ciezanos, ha manifestado su satisfacción por el nuevo acuerdo que «mantiene y mejora los derechos para los trabajadores», recordando que  se trata de “parte del escudo social que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo«.

 

Penalva ha explicado que en el marco del acuerdo de los ERTE, gobierno y agentes sociales han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales ERTE’s se prorrogarán un mes más. A partir de entonces, del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

El portavoz ha recordado que durante el mes de octubre las empresas que quieran continuar aplicando ERTE’s en los meses posteriores tendrán que cursar una nueva solicitud de ERTE, que se regirá por el nuevo esquema en vigor desde el 1 de noviembre. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo establecido, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Otro aspecto que ha subrayado Penalva son “las mejoras en el cuadro de derechos laborales de los trabajadores en ERTE’s”. Así, el llamado contador a cero se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, de forma que el tiempo consumido de desempleo por el trabajador que esté en ERTE’s desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023.

También se establece una prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos-discontinuos; se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no estaba garantizado, y se mantiene en el 70% de la base reguladora el importe de la prestación a recibir por los trabajadores en ERTE’s durante toda la vigencia de la prórroga.

Asimismo, “se mantienen las condiciones de acceso a la prestación, aunque no se tenga el tiempo cotizado requerido, así como el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir; la interrupción del computo en contratos temporales; la prohibición de realización de horas extras; el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, y la imposibilidad de externalizar actividad mientras se disfrutan de los beneficios de los ERTE’s”.

Penalva ha concluido incidiendo en que «el resultado es un acuerdo que mejora de forma importante las condiciones de las personas trabajadoras que se encuentran en ERTE’s” y recordando “la capacidad negociadora de la Ministra de Trabajo y las políticas de protección social del Gobierno de coalición PSOE/UP, opuestas a las implementadas por el Gobierno del PP y Mariano Rajoy tras la crisis económica de 2008”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario