IU-Verdes se muestra favorable con la prórroga de las medidas del “escudo social”

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, incide en que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos “ha tomado medidas sociales sin precedentes en la historia de este país”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes 7 de julio tres paquetes de medidas para prorrogar el llamado «escudo social». El primero dirigido a aliviar las cargas financieras de la hipoteca; el segundo las del alquiler y el tercero tiene relación con los suministros.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que “prorrogar la duración de ciertas medidas supone un respiro para miles de familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad”, ya que “esta pandemia nos ha enseñado la necesidad de implementar medidas de protección pero también hacerlo en los tiempos correspondientes. De ahí que mantener la vigencia de las mismas sea prioritario”. Asimismo, ha dicho que “acabar con medidas de protección social bruscamente en un contexto económico difícil, podría tener impacto negativo no solo en la vida de miles de familias, sino en el propio proceso de recuperación económica del país”.

Entre las medidas aprobadas se incluyen la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual: se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses (con las mismas condiciones).

También, la ampliación del plazo solicitud de la moratoria arrendaticia, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas: se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Asimismo, la ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria: la moratoria legal de deuda hipotecaria se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre, y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal + nueve meses de moratoria del sector bancario)

La cuarta de las medidas va dirigida a la ampliación del periodo de percepción del bono social: a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del ‘escudo social’ se amplía también hasta el 30 de septiembre.

En el mismo sentido, se garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua: se amplía hasta el 30 de septiembre. Finalmente, se suspenden las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

“Una vez más, el gobierno de coalición PSOE-UP, en el que IU participa dos ministros,  ratifica su compromiso de no dejar a nadie fuera de las salidas a la crisis derivada de la Covid 19, para lo que ha construido un ‘escudo social’ sin precedentes en España en términos de protección social para las mayorías. Por ello, toca sostenerlo”, ha concluido Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario