La CARM dota con más de 500.000 euros la “lucha contra la pobreza”

Se suman a la línea dotada con 1,2 millones de euros otorgados hace unos días

Crónicas de Siyâsa/Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, ha ampliado las ayudas destinadas a la lucha contra la pobreza en 527.000 euros más, a través de una línea de subvención vinculada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ‘Transformar nuestro mundo’. Esta línea de subvenciones se suma a los 1,2 millones de euros otorgados hace unos días a entidades del Tercer Sector.

Los ejes de actuación que se podrán financiar a través de la concurrencia a la convocatoria publicada en el BORM se dividen en siete: programas locales de atención integral a colectivos vulnerables y apoyo a personas y familias en la Región de Murcia, intervención en asentamientos en la Región de Murcia, intervención con jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad social, atención integral a menores en contextos vulnerables, atención a personas reclusas, atención integral a personas con problemas de adicciones, y distribución de ropa, calzado y juguetes a personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Esta iniciativa se suma a las anteriormente adoptadas para hacer frente a “situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia por COVID-19, por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LTBI, Familias y Política social, que ha añadido distintas líneas de subvención a la financiación de actividades contempladas en varios ejes de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza de años anteriores”, explican desde la Consejería.

“Seguimos trabajando para reforzar la labor que desarrollan las entidades del tercer sector en la lucha contra la pobreza, como respuesta a las necesidades que nos trasladan y adaptando la oferta de subvenciones a la situación extraordinaria que vivimos en estos momentos” señala la vicepresidenta y consejera del área, Isabel Franco.

La número dos del gobierno regional participará el próximo viernes en el seminario ‘Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social’ junto al presidente de EAPN España y EAPN Europa Carlos Susías Rodado, y la presidenta de EAPN Región de Murcia Rosa Cano, que tendrá lugar mediante videoconferencia.

Por otra parte, cabe recordar que la Mesa de Lucha Contra la Pobreza acordó en su reunión del pasado viernes la constitución del órgano rector de la misma, mediante Orden de la consejera, dando así cumplimiento al articulo 23 del Pacto Regional Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Este órgano tendrá carácter político y trabajará de forma transversal sobre las materias de impacto social en Educación y Cultura, Empleo, Investigación y Universidades, Presidencia y Hacienda, Fomento e Infraestructuras y Salud, bajo la coordinación de la consejera de Mujer, Igualdad, Familias y Política Social.

Asimismo, se formará un grupo motor, de carácter representativo, integrado por los representantes de las entidades presentes en la Mesa, destacando que la tarea de impulso y liderazgo será desarrollada por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector,  a cuyo frente se encuentra José López Mellado, y se formarán comisiones de carácter técnico, que se constituirán a propuesta del grupo motor para abordar en profundidad los temas concretos que se propongan en materia de lucha contra la pobreza.

Paralelamente, la mesa acordó dar continuidad a diferentes grupos que ya se activaron mediante Orden de la Consejería con el Plan Territorial de Emergencia de la Región de Murcia (PLATEMUR) con motivo de la situación de pandemia de la covid-19. Entre los asuntos tratados en la reunión de la Mesa, también se abordaron cuestiones relativas al Ingreso Mínimo Vital, la reactivación social o la Ley de Servicios Sociales.

“La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno regional”, ha señalado la vicepresidenta Isabel Franco, añadiendo que “ante las circunstancias actuales, esta mesa debe complementarse con la comisión de reactivación social que trabaja desde hace dos meses, realizando aportaciones al documento de conclusiones sobre su trabajo que ya se está redactando desde la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector”.

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario