IU-Verdes se congratula del “primer gran acuerdo del Gobierno que sube el salario mínimo a 950 euros”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, señala “la capacidad negociadora de la ministra Yolanda Díaz para poner de acuerdo a sindicatos y patronal, iniciando así el camino reparador de los efectos de la crisis”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

IU-Verdes ha emitido un comunicado con respecto a la subida del salario mínimo. El acuerdo se hizo público el día 22 de enero, en la primera reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los representantes de los trabajadores y los empresarios. Se alcanzó un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020. Así lo ha anunciado la ministra, que ha reivindicado «el diálogo social en mayúsculas».

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que “este es el primer gran acuerdo social de la legislatura y no será el único, ya que la ministra de Trabajo ha anunciado que espera subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio para el fin de la investidura del nuevo Gobierno de coalición”.

El dirigente de IU-Verdes en Cieza ha recordado que ya en 2019, el PSOE y Unidas Podemos lograron una subida «histórica» del SMI a 900 euros, al tiempo que ha celebrado el incremento del 5,5% en 2020.

Asimismo, Saorín ha valorado positivamente la confirmación por parte de la ministra de la derogación en dos fases de la “reforma laboral de Rajoy que tan lesiva ha sido para los trabajadores con la multiplicación de la precariedad en los contratos de trabajo, la facilidad para el despido y la eliminación de facto de la negociación colectiva”, añade.

En cuanto a las medidas más inmediatas, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha incidido en que el Gobierno va a aprobar «con rapidez», mediante un Real Decreto Ley, la derogación del artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por absentismo laboral intermitente en un determinado periodo de tiempo al encadenar bajas médicas, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Este artículo establece que un contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

 

Finalmente, Saorín ha calificado de “excelente noticia” que “en tan solo unos días el Gobierno PSOE-UP haya incrementado un 0,9% las pensiones, frente al 0,25% previsto por el anterior gobierno del PP, el salario de los 2,5 millones de funcionarios un 2%, y el salario mínimo un 5,5%, al elevarlo de 900 a 950 euros”. “Todo ello mientras las derechas, fuera de la realidad, anuncian todo tipo de catástrofes y aplican en la Comunidad autónoma de Murcia la censura educativa”, concluye.

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario