IU-Verdes: “El Gobierno ‘garantiza’ la recolección de la cosecha agrícola”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, precisa que la norma establece limitaciones de movilidad, ya que los trabajadores que se incorporen a una explotación deben ser del mismo término municipal o de municipios colindantes

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Este lunes, el Ayuntamiento de Cieza emitía una nota de prensa informando sobre la confección de una bolsa de empleo para todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en el sector agrario del municipio durante la campaña de este año. Iniciativa que se pone en marcha, conjuntamente con las organizaciones agrarias, con el fin de garantizar una disponibilidad de mano de obra suficiente para garantizar la recolección de la cosecha, en unos momentos en los que el confinamiento por el Covid-19 impide la movilidad geográfica de los trabajadores temporeros.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza explica que, por su parte, el Gobierno de España ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley sobre el trabajo en el campo que permitirá compatibilizar «de forma extraordinaria» prestaciones por desempleo o la renta agraria con el cobro de un salario por trabajar en campañas hortofrutícolas.

En la nota de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, informa que el acuerdo del Consejo de Ministros posibilita que “parados, trabajadores que estén cobrando el subsidio agrario, inmigrantes con permiso de trabajo e inmigrantes jóvenes sin él puedan incorporarse a las tareas de recogida del campo durante la crisis del coronavirus; un acuerdo que garantiza la recogida y manipulación de fruta de hueso en nuestra localizad” y es que el Gobierno calcula que hacen falta entre 75.000 y 80.000 empleados para recoger las distintas cosechas del sector en España.

Saorín ha subrayado que el acuerdo del Consejo de Ministros permitirá compatibilizar el cobro del desempleo o renta agraria con el salario percibido por este trabajo, excluyendo del mismo a los trabajadores incluidos en un ERTE que estén cobrando el 70% de su sueldo, “respondiendo así a una necesidad de empleo extraordinaria».

Asimismo, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha precisado que el Gobierno renovará el permiso de trabajo a los trabajadores extranjeros a los que les vaya a caducar antes del 30 de junio, como también se lo dará a los jóvenes inmigrantes, de entre 18 y 21 años, que no lo tengan. En cuanto a los contratos, estos deberán ser por escrito y el salario se establecerá según convenio (si no, se pagará el salario mínimo), quedando obligada la empresa a pagar al trabajador por transferencia bancaria.

Saorín ha incidido en que el Real Decreto establece que “sólo podrán ser desempeñadas estas tareas por parte de trabajadores locales, que residan en el mismo municipio o en las inmediaciones del lugar en el que deban desarrollar estas tareas”.

Finalmente, el líder de IU-Verdes en Cieza ha declarado que “una vez más el Gobierno de coalición PSOE-UP demuestra que ‘legisla’ para que nadie se quede atrás”.

 

 

Escribir un comentario