Antonio Penalva, portavoz de Economía de la formación, sostiene que “si bien la invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones económicas adoptadas como consecuencia han sido el detonante de que los precios de materias primas como el petróleo, el gas natural, el trigo o el maíz se hayan disparado, la causa real de que el incremento de los precios haya sido tan extraordinario en tan poco tiempo se debe a la especulación financiera”
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
IU-Verdes de Cieza ha alertado de que en los últimos días, coincidiendo con el conflicto militar en Ucrania, los precios de muchas materias primas se han disparado hasta alcanzar niveles récord. Para su portavoz de Economía, Antonio Penalva, la explicación convencional que se le está dando a este fenómeno, que tanto la guerra como las sancionas económicas aplicadas a Rusia disminuyen su venta de petróleo y de gas natural y eso empuja al alza sus precios por la ley de la oferta y la demanda, “no es válida”, ya que en su opinión, “el causante es la especulación financiera”.
En cuanto a los alimentos, “la explicación es que tanto el petróleo como el gas natural se utilizan de forma directa o indirecta para producir y vender alimentos. Así, el incremento del precio de la energía se acaba trasladando al precio de los productos agrícolas y ganaderos, a lo que se suma que Ucrania es un destacado exportador de alimentos y la guerra impide que esta se pueda dar con normalidad, lo que reduce las ventas y eleva los precios. Sin embargo, los flujos naturales de petróleo y gas natural no se han visto tan alterados por la guerra”.
Para Penalva, la explicación es la especulación, “algo a lo que no se alude por tres motivos. En primer lugar, porque la teoría económica dominante ni siquiera contempla este fenómeno de la especulación financiera. El segundo motivo, es que es un tema bastante difícil de analizar y de rastrear porque los inversores financieros suelen utilizar paraísos fiscales para ocultar sus movimientos. El tercer y último motivo, es que es una cuestión compleja y técnica que a menudo no se entiende bien ni no se tienen unas mínimas nociones de economía financiera y aquí entra lo que se llama mercados de futuros, un mecanismo que se ideó para que los productores se puedan cubrir de determinados riesgos a cambio de pagar un dinero”.
Aquí entra la especulación financiera, “porque los inversores lo único que hacen es comprar a golpe de ratón y teclado, obteniendo beneficios simplemente por el cambio de precios. Si se empiezan a firmar muchos contratos de futuro con precios muy superiores a como están en la actualidad eso hará que ese precio en la actualidad vaya aumentando. A este proceso de especulación financiera hay que sumarle un componente de especulación real al posponer la venta de productos no perecederos los poseedores de los mismos para obtener más beneficios, lo que eleva la demanda y tensiona los precios en los mercados haciendo que aumenten más rápido de lo normal”.
En definitiva, “es la especulación financiera lo que explica que el precio del petróleo, del gas natural y de algunos alimentos se haya disparado tanto en marzo de 2022, ya que si bien sin la especulación financiera los precios habrían aumentado porque la situación productiva y comercial es muy delicada no lo habrían hecho tanto ni tan rápido, así lo ha entendido el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani”, ha argumentado Penalva.
“Para que esto no vuelva a pasar hay que regular los mercados de futuros, para que solo intervengan verdaderos agentes económicos que cubren riesgos y no especuladores”, ha concluido el portavoz.