IU-Verdes aplaude la aprobación de la Ley del Cambio Climático

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, sostiene que esta Ley obliga a tomar medidas para “mitigar el calentamiento global”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha recordado que con la aprobación de la  Ley del Cambio Climático “se cumple uno de los acuerdos y compromisos firmados por PSOE y Unidas Podemos para la acción de Gobierno”. El pasado jueves, 8 de abril, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley del Cambio Climático y aunque tiene que pasar todavía por el Senado, “el apoyo recibido parece asegurar que este país, a los cinco años de la firma de los acuerdos de París sobre el clima, va a contar con una Ley específica para tratar de luchar contra el cambio climático”.

Saorín ha subrayado que esta Ley “va a ser la primera norma, con rango de Ley, que obliga a tomar medidas para mitigar esa pandemia que sufrimos, para la que no habrá vacunas, del calentamiento global”.

Asimismo, ha incidido en que la norma no ha salido por unanimidad. La han apoyado PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Teruel Existe y Esquerra Republicana. Pero han votado en contra “los negacionistas de VOX y se han abstenido el PP y Más País”.

Sobre el contenido de la ley, el coordinador de IU-Verdes ha precisado que aunque siempre se le pondrán poner peros, esta ley que tiene 36 artículos, tiene dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.

Además, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la “rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables (ambas acciones claramente favorecedoras de creación de empleo local)”. Igualmente, esta ley, cuando llegue al BOE y entre en vigor, pondrá una barrera “frente al negacionismo del cambio climático y tendrá claras repercusiones en los modelos del sistema eléctrico y de la planificación del futuro urbanismo”.

Finalmente, Saorín ha señalado “la postura negacionista de Vox sobre el cambio climático que, a través de su diputado Francisco José Contreras, ha defendido los supuestos beneficios que tendría el incremento de la temperatura en la reducción de las muertes por frío en el planeta o el presunto impacto positivo del incremento del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, como fertilizante para la vegetación”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario