«Hay intereses muy poderosos que pretenden alarmar sobre la viabilidad de las pensiones»

   Imagen de cieza.es

La sociedad dará su batalla frente a quienes amenazan «la viabilidad de las pensiones con el fin de acabar por generar unas transferencias gigantescas de rentas desde sector público al financiero», recalcó Héctor Illueca en su defensa del modelo público de protección social

Crónicas de Siyâsa/cieza.es

El inspector de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, hizo este jueves un llamamiento a los ciudadanos de a pie para defender el modelo público de protección social durante la conferencia titulada ‘En defensa de las pensiones. Por un nuevo acuerdo entre generaciones’, organizada por el Círculo de Podemos Cieza en el Museo Siyâsa.

En declaraciones a los medios, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, aseguró que «lo que voy a plantear es muy sencillo: no puede haber pensiones públicas suficientes y dignas si no hay empleo decente para los trabajadores en activo». Abundando en esta idea, añadió que un sistema público de pensiones «es siempre un cierto compromiso entre generaciones que garantiza empleo decente a los trabajadores jóvenes y pensiones dignas a los trabajadores retirados. Que no puede haber lo uno sin lo otro. Y que en última instancia estamos todos en el mismo barco».

«Hay intereses muy poderosos que tienen la mirada fija en el sistema de pensiones que, al final, representa el ahorro colectivo de todo nuestro pueblo. Estos días se habla mucho de una idea que circula que es la de la trama», afirmó Illueca, quien insistió en que «nada ilustra mejor esa trama que lo que está pasando con las pensiones. Por una parte, unos intereses muy directos de todo el sector financiero, una clase política que ejecuta y unos medios de comunicación que se dedican a difundir alarmas y muchas veces falsedades sobre la viabilidad del sistema de pensiones con el fin de acabar por generar una transferencias gigantescas de rentas desde sector público al financiero».

Aunque los ciudadanos no den crédito a lo que se oye sobre la viabilidad del sistema de pensiones, el conferenciante aseguró que «no debería haber motivos de alarma. Hay señales que indican que algunas de las cosas pactadas hace veinte años están empezando a agotarse. Sería el momento de que la sociedad, de forma colectiva, discutiera de nuevo las bases para el mantenimiento del sistema público de pensiones. Si hay zozobra e inquietud es porque la población no se fía después de lo sucedido en la anterior legislatura, y lo que la gente se está temiendo son nuevos recortes en esta materia».

Las pensiones en España son bajas y, aún así, se cuestiona la viabilidad del sistema, ¿cómo es posible esta situación?: «Hay sectores que no tienen medida de las cosas y no comprenden que un sistema público de pensiones, suficiente y con prestaciones actualizadas para los ciudadanos, es una de las bases fundamentales de la Constitución española de 1978. Y la Carta Magna es la norma básica de convivencia. Es muy peligroso poner en cuestión de esa manera la viabilidad del sistema de pensiones como se está haciendo por parte del Gobierno».

Illueca se bastó de unos pocos datos estadísticos para desmontar uno de los mitos más extendidos: que España gasta mucho en pensiones. En palabras suyas, «España gasta menos en pensiones de lo que gasta otros países, alrededor del 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), que es menos de lo que invierte la media de la Unión Europea, un 12 por ciento, y menos de la media de los que gasta la Eurozona». Así, la Comisión Europea dice que España en el 2050 «gastará el 14 por ciento del PIB en pensiones, que es lo mismo que gastan ahora países como Francia, Austria o Italia».

A la conferencia, que fue presentada por Antonia Martínez, asistieron los concejales del grupo municipal de Podemos, Miguel Gual y Pilar Martínez.

 

 

 

Escribir un comentario