Pascual Lucas, alcalde de la localidad, y Antonio Moya, edil de Turismo, ofrecieron una rueda de prensa en la que valoraron positivamente «el descenso de 1637 personas en las listas del paro después dos años de gobierno»
Javier Gómez
Pascual Lucas considera que Antonio Moya y los técnicos municipales son «los grandes culpables de los excelentes datos de desempleo». El alcalde resaltó los datos del mes de mayo, con 315 desempleados menos inscritos en Cieza, y aseguró que «estos son datos históricos ya que desde el 2007 no bajábamos de las 2000 personas sin empleo en la localidad. En los dos años de gobierno hemos conseguido que la tasa se rebaje desde el 23% hasta el 13%. Sin embargo, seguimos trabajando para mejorar. Para ello, va a ser de vital importancia el nuevo Plan de Desarrollo Económico que vamos a implementar». Asimismo, destacó los méritos del equipo de gobierno con la consecución de la ampliación de empresas como Alimer o El Ciruelo, la implantación de GS España y Golosinas Vidal, «el éxito de Floración» y la disponibilidad de mejora merced a los fondos europeos EDUSI, por un total de 5 millones.
Por su parte, el concejal de Empleo quiso poner en valor el trabajo de su Concejalía «al prestar a las empresas lo mimbres necesarios. Debemos conseguir que la economía ciezana se diversifique y Floración es el futuro de esta diversificación. Hemos logrado bajar las cifras de desempleo en todos los sectores, edades y sexos. Para lograr los objetivos es fundamental los cursos de formación que estamos ofreciendo, después de reunirnos con los empresarios y adecuarlos a la demanda existente. Un ejemplo es que antes se ofrecían cursos de Tapicería y Dietética cuando carecemos de este tipo de empresas. Sin embargo, ahora ofertamos cursos de Electricidad, Fitosanitarios, Poda o Injerto, más acordes con las empresas ciezanas y los hemos impartido a más de 1000 personas».
Asimismo, Moya alega que el Ayuntamiento se ha quedado sin suelo industrial disponible, «apenas disponemos un poco de Promociones Empresariales», y que intentarán remediarlo, además de implementar el Plan Plurianual de Desarrollo. También destacó la colaboración del IES Los Albares y el logro de disponer para el próximo curso de dos módulos de FP «como van a ser Formación Profesional Básica en Agricultura y Comercio Internacional«.
Crónicas de Siyâsa les interpeló sobre la posibilidad de realizar algún proyecto del tipo de Floración pero para el Patrimonio Histórico de Cieza, sin limitación temporal, a lo que Lucas respondió que «sería una buena idea» y que tomarían nota. Además, le preguntamos si actualmente mantiene contactos avanzados con empresas para su implantación en Cieza y el alcalde manifestó que «sí los hay pero, por prudencia, no podemos extendernos explicándolos porque estos son asuntos delicados y no queremos que queden en nada».
Finalmente, Moya adujo que «se está pasando por un momento delicado debido a a falta de agua y habría que aplicar medidas excepcionales como la prórroga inmediata del decreto de sequía. También tenemos otro problema con los bajos precios que sufren nuestros agricultores. La reunión mantenida el miércoles entre estos y el Ministerio de Agricultura fue un auténtico desastre. En pocas palabras, el Ministerio culpó a los agricultores de la bajada de los precios, sin aportarles ninguna solución. Por experiencia sé que la unidad hace la fuerza, y ese es el camino que debemos seguir«.