Las recetas: ¿Cómo cocinar ENSALADA HUERTANA CON HUEVO COCIDO?

       Imagen de Región de Murcia Digital

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados.Esta es ensalada huertana con huevo cocido.

El ingrediente más importante de esta ensalada es la lechuga, que puede ser la romana o iceberg.

    Ingredientes:

– 1 lechuga iceberg
– 1 tomate grande
– 1 cebolla
– 2 huevos cocidos
– Aceitunas (que tengamos)
– Aceite de oliva
– Vinagre de vino
– Sal.

Elaboración:

Esta ensalada en cuanto a elaboración no presenta ningún problema, solo debemos tener muy limpios todos los ingredientes.

Una cosa más a tener en cuenta: debemos hacerla unas horas antes de su consumo para tomarla bien fresquita, pero no la aderezaremos para que no pierda sus propiedades la verdura.

Primer pasolavamos la verdura

Comenzamos lavando la verdura. Si utilizamos como en este caso la lechuga iceberg que tiene apariencia de col de pequeño tamaño, es muy prieta lo que hace que no tenga apenas tierra ni bichos en su interior.

También lavamos el tomate, que podemos pelarlo o no. Si lo dejamos con piel, nos aseguramos que mantendrán su forma sin romperse ya que la piel le ayuda a mantenerse. Si lo pelamos es posible que los gajos pierdan su forma pronto.

Segundo pasocortamos la cebolla

Cogemos la cebolla, la pelamos y cortamos en juliana, en rodajitas semifinas. Podemos usarla seca o tierna, que es más suave. Si en casa tenemos seca la cortaremos y pondremos a remojo en vinagre y un chorrito de agua durante un par de horas, así le quitaremos fuerza reduciendo un poco el picor.

Tercer paso: mezclamos

Echamos la lechuga que hemos escurrido, incorporamos los trozos de tomate y también la cebolla (si la hemos puesto a remojo, quitamos bien el vinagre y agua, quedando lo más seca posible). Ahora es el momento de aderezar, porque el huevo es muy blando y evitaremos dar muchas vueltas a la ensalada cuando lo tengamos en el bol. Movemos bien y seguimos añadiendo ingredientes.

Aquí es importante resaltar la importancia del orden del aderezo: primero la sal, el vinagre y, lo último, el aceite de oliva. O bien introduciremos todos los ingredientes del aderezo en un dosificador y mezclaremos bien.

Ahora cortamos el huevo en rodajas generosas y lo incorporamos. Y solo nos queda un toque muy murciano: las aceitunas. En todas las casas hay algún encurtido: tápenas, tallos, “olivas partías”, de cuquillo, rellenas… lo que tengamos, lo incorporamos añadiendo mucho sabor y mucho color.

Una vez aderezados todos los ingredientes procederemos a incorporarle el huevo cortado, en rodajas (aunque es más recomendable trocearlo a gajos, ya que si no es muy difícil de comer. El huevo le aporta suavidad y le da un toque de color a nuestra ensalada de lechuga tradicional.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario