Los socialistas afirman que “el alcalde no puede pretender hacer lo que quiera y que nosotros estemos callados o apoyándole”
Javier Gómez Bueno
Antonio Ignacio Martínez-Real, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cieza, “exigió” la dimisión de Tomás Rubio, alcalde de la localidad, al ser preguntado, este miércoles, al respecto por esta redacción en la rueda de prensa de valoración del Pleno municipal, tras la ruptura del Gobierno local (PP-Vox) acaecida el día anterior. Asimismo, matizó que “el PSOE no presentará una moción de censura, ya que se necesitan 11 firmas para ello y nosotros tenemos 9 concejales, por lo que no es viable debido a los grupos que conforman la Corporación”, argumentó en relación a no pactar con Vox.
Sin embargo, subrayó el portavoz, “el alcalde da por nulo el pacto de Gobierno, pero el efecto principal de dicho pacto es la alcaldía, y él la sigue ostentando. Por tanto, lo que da por nulo es lo que no le interesa y sigue en el cargo. Además, Rubio dijo que prefería gobernar en minoría, pero de forma libre. Eso es pedir demasiado teniendo 9 concejales, de los 21 que integran la Corporación, y sin ser la lista más votada. Tendrá que apoyarse en la extrema derecha, como ha estado haciendo en los últimos nueve meses, o en el PSOE; lo que no puede pretender es hacer lo que quiera y que nosotros estemos callados o apoyándole”.
Asimismo, “desde que empezó la legislatura, el PP ha eliminado la cortesía institucional y se comporta deslealmente. Hasta que no se recuperen las formas, con independencia de quién gobierne y con quién, no colaboraremos con ellos”, enfatizó el edil socialista.
Valoración del Pleno municipal
La valoración del Pleno ordinario de marzo realizada por el PSOE de Cieza se diferencian dos partes: una positiva y otra negativa. Para Antonio Ignacio Martínez-Real, portavoz socialista, “la parte positiva es que las mociones socialistas fueron aprobadas: la del 8-M mediante un acuerdo con el PP, al que, como viene siendo habitual, nunca se suma Vox; y la de habilitar partidas para las subvenciones se aprobaba sin ningún voto en contra. Con esta última moción el Pleno acordó llevar a cabo una modificación de créditos para disponer, como mínimo, de 150.000 euros de ayudas al comercio; 100.000 euros para ayudas a clubes deportivos; 13.000 euros para asociaciones de vecinos; y 25.000 euros para actividades extraescolares y de conciliación. También se fijaron las subvenciones nominativas de Cáritas, Cruz Roja, Piedras Vivas, Ateneo de la Villa o de asociaciones de carácter social como AFEMCE, ACIFAD, Tocaos del Ala, Fundación Los Albares, Ascopas, Adifam y Aepismi, además de las culturales para San Bartolomé o el Festival de Folclore y, evidentemente, para la Fiesta del Escudo ‘La Invasión’ y la Semana Santa, con un notable incremento. Ahora debe de ser el PP quien cumpla el acuerdo del Pleno y ejecutar el acuerdo”.
Sin embargo, según el portavoz, “la parte negativa empezó con una moción del PP sobre el tren, en la que estábamos de acuerdo en todo lo que se pedía y tan sólo solicitamos eliminar la exposición de motivos, ya que era partidista y en realidad no tiene carácter dispositivo. La negativa del PP al acuerdo impidió nuestro voto favorable y nos
abstuvimos. La sorpresa llegó después, cuando, por urgencia, el PP llevó una iniciativa sobre sueldos cuyo único objetivo era incrementar las retribuciones a los concejales no liberados del PP, manteniendo los incrementos del IPC. El PP volvió a cometer los mismos errores que en junio de 2023 al llevar al Pleno este tipo de acuerdos, sin reunión de previa de la junta de portavoces y sin ningún diálogo. Por ello, la propuesta fue rechazada y tendrá que ser llevada de nuevo; esperemos que con otro talante y con más consenso”.
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, “pusimos de manifiesto una clara discrepancia entre la resolución de precios aprobada para la feria gastronómica y la realidad, ya que en dicha resolución no aparecen los precios de numerosos productos como las hamburguesas de 7 euros, el chuletón de vaca de 28, o el angus de 27 euros, lo que a nuestro juicio puede generar un problema a la hora de liquidar los ingresos del ayuntamiento. De la misma manera que preguntamos por la ausencia de un acto administrativo fijando el precio de las entradas de venta online, con anterioridad al 29 de febrero, y un acto administrativo que decidiera la forma de venderlas. Estos hechos se pusieron en conocimiento del Gobierno local, cumpliendo con nuestra obligación y realizando nuestro trabajo. Además, no vemos apropiado que el alcalde se comportará como un hooligan, fomentando las discrepancias, descalificando y faltando al respeto. Por todo ello, volvemos a pedir al PP, y a su alcalde, que recupere la cortesía institucional y abandone las malas formas”, subrayó Martínez-Real.