Imagen de archivo
Los socialistas critican que el Gobierno de Cieza “no informara a los comerciantes de la fecha real del cobro”
Crónicas de Siyâsa/PSOE
Según denuncia Antonio Ignacio Martínez-Real, edil socialista, “el Gobierno municipal planteó a mediados de diciembre, y a modo de ocurrencia, la campaña de comercio ‘Esperando la Navidad’. Se debió informar de que era materialmente imposible que los pagos se pudieran tramitar en 2023, ya que el plazo final para entregar los bonos concluía el día 19 de diciembre, cuando apenas quedaban seis días hábiles de año, tiempo a todas luces insuficiente para tramitar los pagos que ascendían a un total de 60.000 euros. Prueba de ello es que desde el 19 de diciembre que se entregaron los bonos no se hizo absolutamente nada en el expediente. Desde ese día no se ha movido un papel y tampoco se informó a los participantes de que los pagos no se podrían hacer en enero ni en febrero, a pesar de que se conocía perfectamente que al inicio de este año no habría partida presupuestaría, puesto que los presupuestos de 2024 ni siquiera se han elaborado”.
En este sentido, el concejal recuerda que “en el Pleno extraordinario de noviembre ya pusimos de manifiesto que se trataba de partidas de imposible ejecución para el ejercicio 2023 y, como suele ser habitual, se nos ignoró y descalificó. Asimismo, la campaña ‘Con ganas de Otoño’ empezó tarde y mal: tarde al dejarse para noviembre la entrega de bonos, por lo que ya quedaban pocos días para terminar el año, y mal por no seguir el Gobierno local las indicaciones del asesor jurídico. A la vista de los problemas que se preveían, el 28 de septiembre de 2023 desde el grupo socialista realizamos, por escrito, las advertencias oportunas, ya que, además de no seguir lo indicado por el asesor jurídico, se estaba impidiendo de manera indebida la participación a muchos comerciantes, excluyéndolos de manera injusta. Una vez más se ignoró lo que comentábamos hasta que el asesor jurídico emitió un nuevo informe el día 12 de noviembre para subsanar irregularidades que el Gobierno local no corrigió hasta el día 27 de diciembre (45 día después), ya sin tiempo material para efectuar el pago de los aproximadamente 35.000 euros gastados en bonos”.
“Siendo evidente que no habría partida presupuestaria para el inicio de 2024, no comprendemos porque no se informó a los participantes, a fin de que éstos pudieran hacer sus previsiones sobre la realidad; sin embargo, el Gobierno municipal optó por dar largas y evasivas. La realidad es clara: al no disponer a día de hoy de partida presupuestaria es imposible realizar los pagos, que no se podrán hacer hasta que se habilite la adecuada partida, lo que tendrá lugar una vez que se incorporen los remanentes, tras la previa aprobación de la liquidación del presupuesto de 2023, y demorará los pagos para finales de marzo o abril si se trabaja rápido”.
Para Martínez-Real denuncia que “tener personas ejerciendo una responsabilidad para la que a día de hoy no han demostrado capacidad nos lleva al desastre diario, como ha sucedido en FITUR, al ofrecer un atractivo turístico que, a día de hoy, no es visitable; nos conduce a perder fondos europeos; a perder la partida del colector de Ascoy; a no terminar obra del puente; o a tener las calles del pueblo más sucias que nunca”.
Finalmente, el concejal socialista recuerda que “todavía no se conoce un solo proyecto de autoría de actual Gobierno de Cieza, ya que lo único que hace es culpar al Gobierno anterior de todo, pero, paradójicamente, no cesa de hacerse fotos recogiendo trofeos que premian la gestión de Pascual Lucas o en obras desarrolladas también por la corporación anterior”.