El PP de Cieza afirma que defiende la libertad y la independencia de la prensa

Los populares ciezanos han emitido un comunicado con motivo de Día Mundial de la Libertad de Prensa

Crónicas de Siyâsa/Partido Popular

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Las Naciones Unidas acordaron, en 1993, proclamar la jornada del 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con esta celebración de por medio, desde el Partido Popular  reconocemos la necesidad de una prensa libre, pluralista e independiente como un componente esencial de toda sociedad democrática. Así, el artículo 20 de la Constitución Española dice: “Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Desde el mismo instante en el que se pone en marcha el primer medio de comunicación, echa a andar un mecanismo movido por  un código deontológico o moral por el que el periodista se compromete a informar con veracidad y sin presiones.

Cada vez que se fija un día para la celebración mundial de tal o cual cuestión, es porque no se respeta habitualmente y hay necesidad de reivindicación.

Así las cosas, en este día de la celebración de la libertad de prensa, el Partido Popular, se pone del lado del periodista imparcial, por convicción, y libre, por ley. Además, la libertad de prensa es un indicador importante para medir la transparencia y valores democráticos de una nación; la ausencia de prensa capaz de informar con veracidad y libertad, será indicativo de ser un país con un grave riesgo de caer en un régimen de intransigencia informativa, falta de debate y capacidad crítica, en definitiva, lo que llamaríamos un régimen dictatorial. Reclamamos, como defensores de la democracia y la libertad, que los poderes e instituciones públicas y  la sociedad en general, defiendan la democracia y la libertad en general y la libertad de prensa en particular.

Cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de difusión y defensa de intereses particulares, por corrupción del profesional de la información o fruto de la presión a la que se ven sometidos algunos periodistas por  poderes públicos o privados, es cuando la libertad de expresión se debilita y en ocasiones muere. En los momentos más críticos es cuando la libertad de prensa debe dar más muestras de imparcialidad y libertad, pero ante restricciones y presiones como ruedas de prensa sin preguntas o preguntas amañadas, corrupciones y sobornos, siempre tendremos la necesidad de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En este día tan especial, proponemos desde el Partido Popular,  la ineludible exigencia de que el periodismo debe ante todo lealtad a los ciudadanos y a su derecho a la información, lo que se consigue con una realidad que es la libertad de prensa”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario