El Pleno respalda la propuesta de Ciudadanos para solicitar el 100% del superávit municipal

Todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron la propuesta de Cs para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez “la total disposición del superávit municipal, que asciende a más de 2.500.000 euros”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

El Pleno municipal, reunido el pasado 12 de mayo a través de videoconferencia, acordó solicitar al Gobierno de la nación la flexibilización de la regla de gasto y que se destine el superávit ‘‘a quien lo más necesita, aquellos ciudadanos, autónomos y empresas ciezanas afectadas por las repercusiones económicas del coronavirus’’, señalan desde la formación naranja.

Óscar Verdejo, portavoz de la Ciudadanos, ha concretado que ‘‘durante muchos años, el Ayuntamiento de Cieza ha podido ahorrar una importante cantidad de recursos a causa de no haber invertido en infraestructuras relevantes o nuevos servicios. Si a este hecho le sumamos que la recaudación fiscal del ayuntamiento no ha hecho más que crecer en los últimos cinco años, obtenemos como resultado un superávit de más de dos millones y medio de euros que ahora debemos utilizar’’.

La formación naranja considera que, al amparo de la suficiencia financiera de las Entidades Locales establecida en el artículo 142 de la Constitución, “el Gobierno de la nación debe dictar las normas pertinentes, a los efectos de poder incorporar la totalidad del superávit de 2019 para los fines que establece el artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, esto es, para gastos e inversiones de carácter social que sean consecuencia de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19”. Añaden que una vez aprobada esta propuesta ‘‘se hace necesario consensuar la elaboración del presupuesto municipal para 2020 con el fin de sumar a los fondos del superávit, todas aquellas partidas presupuestarias que debido a las restricciones sociales, no se van a ejecutar a lo largo del año 2020”.

Ciudadanos destaca que, utilizando la totalidad de los fondos del superávit y pactando un presupuesto de reactivación, ‘‘el Ayuntamiento de Cieza pondría en circulación más de tres millones y medio de euros para reactivar la economía local, ayudando a todos aquellos ciezanos que no cuenten con los ingresos mínimos necesarios para poder vivir dignamente. Estas medidas se complementan perfectamente con las líneas de subvención puestas en marcha por el Gobierno regional, en el que Ciudadanos ha movilizado 200 millones de euros para reactivar la actividad comercial e industrial, o para sufragar la cuota de todos los autónomos olvidados por el Gobierno central’’.

Concluye el comunicado resaltando que ‘‘Ciudadanos está trabajando como nunca para conseguir reactivar cuanto antes la normalidad en nuestro municipio. Queremos alcanzar grandes acuerdos municipales pese a las continuas injerencias del alcalde de Cieza a todas las propuestas e intervenciones de los grupos de la oposición en los Plenos municipales’’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario