El CSIC realiza en Cieza un estudio para la prevención de posibles rebrotes de coronavirus

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales en Murcia y la Universidad de Valencia, realizó un estudio en las aguas fecales de todos los municipios de la Región

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El estudio se realizó en las depuradoras de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca y Cieza, por albergar hospitales, y Totana, por ser el primer municipio de la Región con un caso de coronavirus. La investigación se produce para conocer la carga genética de las aguas que albergan excrementos que, a su vez, contienen carga del virus de los infectados.

La publicación de los resultados del estudio, de hace una semana, se plantea sobre la hipótesis de saber si las aguas fecales, una vez depuradas, pueden actuar como foco de contagio, sabiendo que todas las depuradoras que participaban aplican procesos de desinfección diferentes. Finalmente, los resultados fueron positivos, las aguas fecales depuradas no contienen carga vírica suficiente para transmitir el virus.

Además, en este proyecto, similar al realizado en municipios de la Comunidad Valenciana, se permitió ver la posibilidad de poder prever los rebrotes de la pandemia en un plazo de hasta 16 días. “Este análisis se desarrolla de forma complementaria a las pruebas diagnósticas y, aunque los resultados todavía no sean determinantes, podemos prever un escenario de optimismo que permitan controlar un poco más esta pandemia”, señalan fuentes del PSOE de Cieza.

Desde el PSOE, “animamos a la precaución y contención. Debemos seguir apostando por la ciencia y la investigación, si antes ya lo eran, en este contexto incierto se prevén como la única salida para vencer al virus. Todas las medidas de precaución son pocas y, mientras no tengamos controlado el virus científicamente, debemos respetar todos los protocolos que nos indica el Ministerio de Sanidad”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario