El ‘II Congreso de Ojós y el Valle de Ricote’ aportó luz sobre la expulsión de los moriscos

En el mismo participaron varios historiadores ciezanos

Crónicas de Siyâsa

El pasado sábado 21 de octubre se celebró el ‘II Congreso de Ojós y el Valle de Ricote. Tradición e Historia en el Mediterráneo’, que se enmarca dentro de la ‘X Edición de los Actos Conmemorativos tras el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos de Ojós’, que fue organizado por el Ayuntamiento de Ojós y el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza y patrocinado por Costa Cálida Turismo Región de Murcia, Casa del Mediterráneo y el propio ayuntamiento.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Ojós, José Emilio Palazón, y los dos coordinadores, Ricardo Montes y Pascual Santos, quienes hicieron hincapié en los beneficios que puede aportar el estudio e investigación sobre diferentes aspectos de la historia del valle para el turismo cultural y el patrimonio de la región. Las comunicaciones duraron todo el día y se realizaron en cuatro bloques: Costumbres y Tradiciones, Arqueología e Historia, Patrimonio y Religiosidad.

A medio día los congresistas pudieron deleitar sus sentidos en los jardines de la Casa de Cultura de Ojós con un menú plenamente morisco ofrecido por el restaurante, Oxox 131 Ruralfood. Siguió después la sesión vespertina con las ponencias de los bloques de Patrimonio y Religiosidad. Las sesiones acabaron con las palabras del alcalde presentando al exministro Tomás Valeriano Gómez, quien introdujo a Miguel Valls, director de la serie documental El viaje a la tradición mediterránea. Congresistas y público asistente disfrutaron con la proyección de El Valle de los Sabios, documental que muestra de manera magistral el legado cultural dejado por Al-Ricuti, Ibn Sab’in y Abu al-Abbas al-Mursi, tres influyentes sabios árabes nacidos en el Valle de Ricote hace 800 años.