El escritor ciezano Antonio Balsalobre presenta su última novela: Cieça.1477. La sombra del rayo

Este es el tercer libro del escritor ciezano

Tras la excelente acogida de La Cieza de Ayer. Historias, leyendas y otras crónicas (2018) y de Maryam de Siyasa (2020), el autor ciezano Antonio Balsalobre regresa con una nueva, emocionante y cautivadora novela histórica: Cieça.1477. La sombra del rayo. Una ambiciosa novela sobre el amor, el desamor y la fortaleza, pero también las debilidades de unos hombres y mujeres enfrentados a su destino, que está editada por la editorial Alfaqueque Ediciones, que dirige Fernando Fernández Villa.

El escritor ciezano Antonio Balsalobre se adentra también en esta ocasión en lo más profundo de la historia ciezana: el turbulento siglo XV. Un siglo que fue testigo de las guerras civiles entre Fajardos por el dominio del Reino de Murcia, en las que se vio envuelta Cieza, y ya en 1477, de la sangrienta algarada nazarí en esta población y del cautiverio sufrido en las mazmorras de la Alhambra por los más de 500 ciezanos que fueron tomados como rehenes.

Sinopsis

Madrugada del 6 de abril de 1477. Tierra de fronteras. Tormenta perfecta. Tregua pactada entre Castilla y Granada e incumplida por ambas partes. Abul Hasán saquea Cieça…Un castillo destruido 20 años antes durante las guerras civiles entre Pedro Fajardo y su primo Alonso el Bravo por el dominio del Reino de Murcia. Nobles con bulimia de tierras y de poder. Un pueblo desprotegido. Un rey nazarí que busca venganza. Un adelantado mayor que se parapeta en Molina y no acude en defensa de los cieçanos.

Algarada, muerte y desolación. Cautivos conducidos a la Alhambra como botín de guerra. Horror en las mazmorras. Rescates para quienes puedan pagárselos.

Un trono castellano inestable e Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, se “desentienden” de los cieçanos para no soliviantar al rey de Granada.

Amor y desamor. Sancho Martín, un escribano mudable; Guiomar, una joven con ansias de libertad que conoce las dos caras de la fortuna; Manuela, una mujer impetuosa; Haddad, un cronista real nazarí en busca de su memoria en Siyasa; Leila, una esposa airada; Alejo y Baltasar, dos capitanes amigos con vidas paralelas que acaban enfrentados…Novela coral. Historia viva de Cieça, del Reino de Murcia, de Castilla”.

Han sido muchos los lectores que habían hecho llegar a esta editorial su deseo de que prosiguiera el relato de Maryam de Siyasa, que terminó con la rebelión mudéjar en 1266, la toma de Siyasa por las tropas cristianas y el abandono de la ciudad andalusí, y aquí tienen, con un salto de dos siglos, de algún modo, su continuación. Aunque son dos libros que se pueden leer y disfrutar de forma independiente.

Como no podía ser de otra manera, sin dejar de ser fiel a la historia conocida, Balsalobre conjuga en esta novela ficción y realidad. Conviven pues en ella hechos y personajes reales (el comendador Gonzalo Talón, el adelantado de Murcia, Pedro Fajardo, los reyes Isabel y Fernando, el soberano nazarí Abul Hasán, entre muchos otros), a quienes el autor les ha dado una vida privada, con otros que, aun siendo imaginarios, son un fiel retrato de la Cieza de aquellos años.

Asimismo, el autor pretende ofrecernos, con este relato, una mirada nueva, social y humana de aquella tragedia que marcó a Cieza. Una mirada crítica sobre una sociedad de profundas desigualdades sociales, en la que no todos pudieron pagarse el rescate exigido. De hecho, en 1492, año de la toma de Granada, todavía quedaban cautivos ciezanos en las mazmorras de la Alhambra.