El acto central tendrá lugar el próximo día 13 de marzo
Crónicas de Siyâsa/Centro de Educación de Adultos
El 2023-2024 no es un curso escolar más para el Centro de Educación de Adultos de Cieza. El CEA Vega Alta está de aniversario, ya que 40 años antes, en el 1984 nacía este centro educativo, fruto de las campañas de alfabetización que emprendía, por aquel entonces, el Gobierno socialista de Felipe González.
Estas campañas fueron especialmente intensas en aquellos territorios en los que las tasas de analfabetismo eran más dramáticas, entre ellos Murcia. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se plasmaron en el Plan Regional de Educación de Adultos y Alfabetización 1984-1988, en cuyo marco se dotaron recursos para la creación de una docena de centros en la Región, con estructura comarcal, destinados a la alfabetización de una ingente masa de población que tenía graves carencias en los aspectos más básicos de su formación; según estudios fiables, la tasa de analfabetismo en el año 1984 estaba en torno, en la región murciana, al 20% de la población.
“Ha transcurrido mucho tiempo desde que Antonio Piñera Marín y José Morote Dato, auténticos pioneros de la educación de adultos en Cieza y su comarca, afrontaron el desafío de poner en marcha un centro partiendo de la nada. Ha transcurrido mucho tiempo y han cambiado muchas cosas en la sociedad, en la enseñanza y en el propio centro de adultos. Pero pervive intacto el espíritu inicial, la idea matriz que condujo en 1984 a su aparición: la educación permanente es el mecanismo más útil para compensar las desigualdades sociales, para asegurar el reciclaje de conocimientos en un entorno socio-cultural que cada vez cambia más deprisa y para ofrecer una segunda oportunidad a quienes, por cualesquiera razones, cayeron en su día en el abandono escolar temprano”, subrayan fuentes del centro educativo.
Asimismo, “en aquel momento, la idea de atender las necesidades de formación de la población adulta siguiendo pautas de escolarización semejantes a las usadas para la población en edad escolar era por completo novedosa. Todo un reto. Pero aquel colectivo fundador de profesores lo abordó con gran profesionalidad y salió airoso del mismo. Pronto el centro creció, se sumaron cada vez más docentes, muchos más alumnos y surgieron nuevos programas formativos que fueron diversificando la oferta de enseñanzas”.
A fines de la década de los 90 el centro se integró, con carácter formal y definitivo, en la red de centros de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hoy es un centro comarcal con cuatro sedes y que cuenta con más de 1.000 alumnos por curso, donde las personas adultas pueden aprender conocimientos básicos, obtener el Graduado en ESO, estudiar Inglés o Informática, prepararse para acceder a la Universidad o a la FP superior, o aprender español si se trata de extranjeros. “Pero todo esto no habría sido posible sin el entusiasmo y la entrega de quienes hicieron lo más difícil: empezar”.
“El 40 aniversario del CEA Vega Alta es una oportunidad única para que quienes trabajamos hoy en él volvamos la mirada hacia su inicio y hacia su historia, y para que haga lo propio la comunidad social cuyas necesidades de formación permanente atiende. Una ocasión para el reencuentro de alumnos antiguos y actuales, de profesores que lo fueron y que lo son hoy en día, para la celebración de lo logrado y para la reflexión sobre nuestro papel en lo venidero”, prosiguen las citadas fuentes.
Finalmente, habrá concursos, presencia en los medios, difusión en redes, participación y, sobre todo, un gran acto central de conmemoración que tendrá lugar en la tarde del día 13 de marzo, miércoles. Desde el CEA Vega Alta “queremos invitar a toda la comunidad educativa, actual y pasada, a que nos acompañe en un momento tan señalado, invitación que hacemos extensiva a toda la ciudadanía de Cieza y comarca”.