El Ayuntamiento terminará de pagar una deuda de 1.417.269 euros a Aguas de Cieza por servicios prestados sin contrato entre 2003 y 2008

Según el edil de Hacienda, la deuda la generaron los populares eludiendo el sistema legal de contratación y, por tanto, los controles establecidos

Crónicas de Siyâsa

Según afirma Antonio Martínez-Real, edil de Hacienda, entre los años 2003 y 2007 se realizaron numerosos trabajos por Aguas de Cieza SA por encargo de concejales del Ayuntamiento, “pero sin formalización alguna. Durante esos cinco años de Gobierno del PP no se tramitaron los expedientes oportunos, por lo que se generó una deuda de 1.417.269 euros que tuvo que ser regulada con posterioridad”.

Incide Martínez-Real en que “a finales del año 2012, gobernando también los populares, se llevó a cabo la correspondiente regulación con un plan de pagos aprobado por el Pleno, donde se fijaba el inicio de los pagos mensuales en enero de 2.013 y en 108 cuotas. Desde entonces, todos los meses, el Ayuntamiento ha venido abonando la parte establecida a la mercantil Aguas de Cieza SA. Según el plan de pagos acordado en su día, este finalizará en el presente año, faltando por abonar las únicamente las mensualidades de noviembre (98.721,72 euros) y diciembre (74.404,46 euros).

Martínez-Real subraya que “es otra deuda más generada por anteriores gobiernos que ahora se terminará de pagar, lo que permitirá en un futuro próximo liberar recursos para mejorar la limpieza y prestar mejores en servicios. Es evidente que una deuda de ese tamaño condiciona y afecta al funcionamiento de una administración, como en su día también condicionó la deuda de 5 millones de euros del V6. Tampoco podemos obviar que esta deuda afectó a la empresa Aguas de Cieza SA, ya que a pesar de que se generó entre los años 2003 y 2008 no se empezó a cobrar hasta Enero de 2013. Se trata de una deuda generada por encargos de trabajos eludiendo el sistema legal de contratación y, por tanto, los controles establecidos. Sin duda es apreciable la magnitud de la deuda generada durante dos mandatos del PP y que se terminará de abonar ahora, más de una década después de cuando se generó, siendo por tanto una deuda que también ha comprometido la acción de gobiernos posteriores al que la creó”.

Finalmente, el edil de Hacienda asegurando que “de la misma forma que el actual gobierno no va a cometer los errores que llevaron a la famosa sentencia del V6, tampoco vamos a realizar las prácticas que nos llevaron a ese desajuste de casi un millón y medio de euros de deuda entre Ayuntamiento y Aguas de Cieza SA».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario