Las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’ volverán a las calles de Cieza con el Medio Año Festero

Tras más de dos años de parón obligado por la pandemia, la localidad revivirá la Edad Media con su fiesta tradicional

Javier Gómez

Largo se ha antojado el tiempo sin que Cieza se despierte bajo el influjo medieval de fiesta de Moros y Cristianos, la que dejó grabado el lema del escudo de la localidad: “Por pasar la puente nos dieron la muerte”. El 6 de abril de 1477, las tropas nazaríes del Reino de Granada asolaron la villa, la saquearon, mataron a parte de la población y esclavizaron a los cautivos. Un trauma para Cieza que se conmemora con Las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’.

Los ciezanos y ciezanas añoraban este festejo, que está en trámite de ser declarado fiesta de interés turístico nacional, a consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus. Pero, por fin, se ha presentado el programa del Medio Año Festero, con la vista fijada en el próximo mes de abril de 2022, que se espera que se lleve a cabo la celebración.

El programa de actividades fue presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que participó Mariano Martínez Béjar, presidente de la Comisión de las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’, acompañado del alcalde de Cieza Pascual Lucas y la concejala de Cultura Conchi Villa.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 15 de octubre, a las 20:15 horas, con la celebración en el Museo Siyâsa de la conferencia ‘Mujer y Fiesta, Imagen y Semejanzas’ a cargo de Teresa Elena Martínez Riquelme, presidenta de los Moros y cristianos de Abanilla.

El 18 de octubre comenzarán otras dos actividades. La primera de ellas será la II Exposición de Escaparates Festeros, que engalanará los escaparates de diferentes comercios de Cieza con vestuarios festeros y se extenderá hasta el día 31. También el día 18 comenzarán las visitas guiadas a la ermita de San Bartolomé y su conjuratorio, teniendo lugar entre las 19:00 y las 20:00 horas hasta el 21 de octubre.

El 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Museo Siyâsa se realizará la ‘I Conferencia Otros pueblos, otras fiestas–Moros y cristianos de Molina de Segura’, en el marco de un nuevo ciclo de conferencias que se realizarán periódicamente y servirán para dar a conocer las fiestas de moros y cristianos de diferentes municipios de la Región.

Será el fin de semana del 22 al 24 de octubre cuando tendrá lugar el plato fuerte de la programación. Entre el 22 y el 24 se podrá disfrutar de un mercadillo medieval en la Plaza de España. Ese mismo viernes 22 se celebrará, a las 21:30, en el Teatro Capitol un concierto de marchas moras y cristianas propias de las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’ a cargo de la Banda Municipal de Cieza.

El sábado 23, a partir de las 11:00 horas, se desarrollará una jornada de puertas abiertas en la Plaza de España en la que los diferentes grupos festeros pondrán en marcha distintas actividades como juegos medievales para niños, pintacaras, degustación de té y mayorajitos o un taller de indumentaria medieval. También se contará con una tasca popular.

El domingo 24 se celebrará una convivencia festera y la programación concluirá con una misa en la ermita de San Bartolomé, que tendrá lugar el 30 de octubre a las 19:00 horas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario