El Ayuntamiento inaugura DØ, un espacio coworking que marca un “punto de inflexión” para el emprendimiento en el municipio

Las diferentes acciones programadas pasan por el lanzamiento de retos

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Empleo

La Agencia de Desarrollo Local de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cieza, con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y financiación europea a través de Fondos FEDER y dentro de la estrategia EDUSI, activa una herramienta que puede ser clave para fortalecer la creación de empleo en la ciudad.

En la jornada inaugural, este martes, intervinieron Antonio Moya Morote, concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cieza; Álvaro Carmona (Acento Rural), Ginés Ángel García (presidente de AJE Región de Murcia), Enrique Luna (director Área de Servicios Técnicos y Proyectos de AMUSAL), Juan Antonio Pedreño Frutos (presidente de UCOMUR), Francisco José Inglés Tomás (adjunto a Dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia) y Pascual Lucas Díaz, alcalde de Cieza.

El Ayuntamiento de Cieza, con el nuevo Espacio Coworking ‘De Cero’, pone en marcha un proyecto que ha tenido que aplazar su puesta en marcha, en dos ocasiones ya, debido a las restricciones marcadas por la pandemia, pero que ha sido inaugurado por fin en el edificio ‘Crea y Emprende’ de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico contando con unas instalaciones de 70 metros cuadrados destinadas a los emprendedores y profesionales creativos que necesiten un lugar para trabajar, crear e intercambiar conocimientos para llevar a cabo sus proyectos, nuevas ideas de negocios y, por consiguiente, poder generar nuevas oportunidades de empleo. Este espacio cuenta con seis puestos de trabajo, sala de reuniones, taquillas individualizadas, zona cooking (frigorífico, microondas, cafetera, etc.), zona verde exterior y wifi de alta velocidad.

Para ayudar a emprendedores

Pascual Lucas señaló que se dirige este proyecto, “integrado en el corpus RecoNEXta junto a Cicola y Cijoe, al fomento del emprendimiento en Cieza. Con DØ, se habilita un área de coworking que aprovechará sinergias con las que el Ayuntamiento de Cieza sigue avanzando en materia de empleo para dar respuesta a las personas que se encuentran dentro y fuera del mercado laboral, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos ellos en el ámbito profesional”.

Por su parte, Antonio Moya, concejal de Empleo, Formación y Desarrollo Económico, abundó en que «desde el Ayuntamiento de Cieza ya están en marcha distintos proyectos con el fin de mejorar la empleabilidad en Cieza y hacer más rica la ciudad en servicios y empresas creadas por emprendedores, una línea de actuación con la que se han logrado convenios y colaboraciones con otras administraciones que han desembocado en la consecución de esta meta para el bien del desarrollo de Cieza».

Calendario de actividades

El acto de inauguración de DØ Espacio de Coworking sirvió igualmente para adelantar el calendario de actividades que se ha diseñado.

Las diferentes acciones programadas pasan por el lanzamiento de retos. Se lanzará un reto trimestral con el objetivo de crear sinergias entre emprendedores y empresas para llevarlos a cabo. Por otro lado, habrá un servicio de ‘mentoring’ con el que se ayudará a los emprendedores mediante ayudas directas de tutor. Además, entre los miembros del coworking se creará una comunidad online que pueda ayudarse a lanzar proyectos y emprender. También se celebrarán sesiones online con emprendedores de éxito para la adquisición de formación en directo con personas que ya han triunfado con su negocio. Se tendrá igualmente acceso a repositorios con vídeos formativos; se pone a disposición de la comunidad coworking Cieza más de 50 vídeos formativos de expertos sobre diferentes temas relacionados con emprendimiento. Asimismo, está previsto desarrollar jornadas de empleo + emprendimiento + networking. Habrá por otro lado talleres que se impartirán en centros educativos del municipio, un taller plan empresa con actividades del ecosistema emprendedor regional, talleres sobre economía circular, economía social y cooperativas o de transformaciones de empresas mercantiles en sociedades cooperativas.

En definitiva, “DØ Espacio de Coworking es un espacio abierto, concebido como un laboratorio de ideas, de encuentro para contrastar proyectos, donde emprendedores, jóvenes autónomos, teletrabajadores, consultores, diseñadores, en definitiva, el mundo de la empresa, se encuentran y dialogan para crear nuevas sinergias de trabajo”.

Moya subraya finalmente que «con RecoNEXTa se abre un nuevo horizonte para el empleo en Cieza, porque se amplían los recursos para mejorar de manera significativa la empleabilidad y la tecnificación de nuestros vecinos, sobre todo para los más jóvenes, además por la puesta en marcha de proyectos como DØ Espacio de Coworking, donde se crea un espacio para fomentar el diálogo entre emprendedores y empresas, que facilitará nuevas sinergias de trabajo acordes con los tiempos actuales, que ayudaran a reposicionar a nuestras empresas y a hacerlas más competitivas».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario