El Ayuntamiento hace balance de las III Jornadas de Divulgación Científica

Las actividades han llegado a diferentes públicos de todas las edades

 Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

La afluencia de público tanto de forma presencial como en formato telemático a las actividades programadas, así como la importancia de contar con ponentes como el arquitecto José María Torres Nadal o el sociólogo Antonio Lucas, han sido las dos líneas principales que ha destacado el Ayuntamiento de Cieza, a través de las áreas de Educación y Juventud, en la nota de prensa de balance de las III Jornadas de Divulgación Científica, que el Consistorio ciezano dio por concluidas el pasado 10 de mayo, tras una semana de intensa actividad.

“Durante toda la semana los centros escolares han participado en la programación, que les ha resultado muy interesante. Han tenido actividades en las que han trabajado la Prehistoria, han visto cómo las matemáticas están en todas partes, han tenido un cuentacuentos en el que han podido observar elementos científicos y también han visto la utilidad de la Física y la Química en la vida diaria. Además, hemos podido ver una serie de documentales que nos han acercado a la Cieza de hace algunos años”, ha subrayado la concejala de Educación, María Ramos.

Las jornadas han cumplido su tercera edición llevando la ciencia a un gran público después de un año de espera por la crisis sanitaria. Se trata de un evento organizado por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza bajo la coordinación de la Sede Permanente de esta institución universitaria en la ciudad. En palabras de Ramos, “se espera que la próxima edición sea presencial y se pueda disfrutar de un maravilloso de fin de semana como se hacía antes de la pandemia en la Plaza de España”.

Del mismo modo la concejala de Juventud, Marta Sánchez, ha querido valorar la edición de este año que, “a pesar de las circunstancias de la pandemia, un año más ha sido posible llevar a cabo estas jornadas tanto de forma online como presencial, lo que ha conllevado un esfuerzo añadido en la organización de las actividades programadas. Sin embargo, la satisfacción es la tónica general por la aceptación y la acogida que ha tenido la programación y por las relaciones que tenemos con la dirección de la sede permanente”.

Para la responsable municipal de Juventud, “únicamente han quedado las ganas de poder hacerla un poco más a lo grande, pero el trabajo hecho tanto en los institutos como en los colegios ha sido muy gratificante. La ciencia llegaba a las aulas y calaba en los niños”. Por otro lado, ha valorado la Feria de la Ciencia que tuvo lugar durante el fin de semana de modo online y presencial, poniendo de relieve la asistencia de público tanto a través de los medios telemáticos como a través de su asistencia en las instalaciones de la biblioteca.

En este sentido, Sánchez ha destacado la “categoría” de los ponentes participantes como es el caso de del ciezano Antonio Guirao Piñera, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Murcia o el grupo que se dedica a la divulgación científica en historia que se llama ‘Ad Absurdum’. Entre las videoconferencias desarrolladas a lo largo de la semana destacaba la titulada ‘Un científico en el supermercado’, a cargo del vicerrector de Transferencia y Educación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario