Editorial

‘VOLVEMOS Y LA FASE 1 EN CIEZA

El pasado lunes se inició en Cieza la fase 1, que permite una progresiva desescalada en la que se relajan las medidas de confinamiento y se pretende que la actividad vaya recuperando, poco a poco, la normalidad. Han abierto comercios y bares. Cieza vuelve de esta pesadilla lentamente. Pero siempre se debe mantener la cautela ante este “bicho traidor”, que todavía no sabemos con exactitud cómo se desenvuelve. La falta de prudencia y del cumplimiento de las medidas sanitarias y gubernamentales nos podría hacer retroceder otra vez al principio, algo que nadie desea.

Hemos percibido que parte de la sociedad ciezana se ha relajado y no está cumpliendo estrictamente con las medidas de distanciamiento social. No solo nosotros sino que la ciudadanía también lo percibe así. Esto se deduce del resultado de la encuesta que hicimos al respecto: el 82% de los participantes también consideran que no se están cumpliendo estas medidas.

El cumplimiento de las mismas es de fundamental importancia para que podamos vencer al Covid-19. Máxime si tenemos en cuenta que, según la última investigación, solo el 5% de los españoles ha creado anticuerpos ante el coronavirus (el 1,33% en el caso de los murcianos) por lo que no tenemos “inmunidad de rebaño” y un porcentaje altísimo de nuestra población sigue expuesta a los efectos del “bicho”. Así por tanto, rogamos a los ciezanos y a las ciezanas que observen escrupulosamente estas medidas por el bien común de toda la ciudadanía.

Otro factor clave para recuperar, siempre con cautela, “nuestra vida” puede fomentarse a través de la campaña ‘Volvemos’, que ha lanzado el Consistorio. En la misma, la cual iremos conociendo progresivamente en las próximas semanas, se prepara una batería de medidas, en forma de ayudas, para paliar los efectos económicos negativos del Covid-19. La primera de ellas será de gran ayuda a la hostelería: se suspenden las tasas y se ampliará el número de mesas que puedan sacar a la calle. Nuestros hosteleros y comerciantes necesitan nuestra solidaridad. Ahora no caben excusas. Es imprescindible consumir en Cieza para revitalizar nuestra economía.

‘Volvemos’ también anuncia ayudas directas a la hostelería por importe de 300.000 euros y una campaña de incentivos al consumo local por valor de 100.000 euros; además de ayudas a las familias y al fomento del empleo. Estamos deseosos de conocerlas y, sobre todo, de que funcionen y revitalicen la economía ciezana.

Finalmente, este martes se ha iniciado también la campaña de prevención y lucha contra el robo de fruta en nuestros campos. Una acción coordinada entre la Policía Local y la Guardia Civil y dirigida por la Concejalía de Agricultura que en los cinco años que lleva en marcha ha conseguido reducir en un 92% la sustracción del género agrícola. Se ha pasado de los 10.000 kilos robados en 2015 a 800 en 2019. Esta es una excelente idea que aporta seguridad a nuestros agricultores cuando más vulnerables son: en plena campaña de recolección. Y es que nuestros agricultores se lo merecen (nunca nos cansaremos de decirlo) porque son fundamentales para el tejido económico de Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “Editorial

  1. Juan García

    “Han concluido los trabajos de repoblación forestal y corrección hidrológica en el monte de la Atalaya, incluido en el catálogo de montes de utilidad pública…”
    Esta era la noticia de la que hace unos días este periódico se hacía eco.
    Pero… ¿es una broma o qué?
    Estos caminos, próximos al núcleo urbano, en un entorno privilegiado junto al río Segura y la huerta, que le confieren una belleza sin igual, con multitud de posibilidades de recreo, deportivas, y que conducen a uno de los mayores legados históricos de Cieza, Madina Siyâsa, al lado de la ermita dedicada a la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza… nunca han estado en peores condiciones.
    “Los trabajos incluyen repoblación con especies autóctonas, actuaciones de mejora de drenaje y estabilización con gaviones…”
    ¿Con cuántas cientos o decenas de “especies autóctonas” han realizado esa “repoblación forestal” de la que hablan, qué criterios se han seguido, cuáles son…?
    ¿Retirada de tierras, piedras y arbolado de la senda y caminos de la cara norte?
    Pero…, si da vergüenza ver aun el resto de decenas de árboles secos y muertos, que desde hace años yacen al lado del camino.
    El estado que presenta el “firme” es deplorable e impracticable, deberían prohibir el paso por peligroso debido a la multitud de piedras que afloran por todos lados como a escasos metros del lugar de la foto que acompañaba al titular o como el lamentable estado del “Camino del moro” con numerosos desprendimientos de tierras y rocas al lado de Madina Siyâsa y que tampoco se han dignado a retirar ni arreglar. Ya no digamos nada de la antigua carretera de bajada cerrada al tráfico desde hace años.
    ¿Cuáles son esas “actuaciones de mejora de drenaje” que han hecho?
    Atravesar dos “canales” de madera de 2m cada uno de forma casi aleatoria en mitad de un camino. Así, ¿sin más?
    ¿Esos son los trabajos de corrección hidrológica hechos por el Ayuntamiento?
    O se refieren a la destrucción de ese “canal pluvial” que había horadado en la parte interior del popularmente conocido como Camino del Zig-zag, para encauzar precisamente esas corrientes de agua y que ahora ocupan unos “tubos con cables eléctricos ” a escasos centímetros de la superficie.
    ¿Qué técnicos o concejales han validado estos “trabajos” en dichos caminos “de utilidad pública”? Y la seguridad de los mismos, ¿la han “certificado” teletrabajando? ¿Se ha acercado a verlos el “edil de medio ambiente”? ¿El alcalde?
    Parece que en este pueblo la floración tiene que ver más con lo que ocurre bajo una gran carpa circense, unas tapas y la cerveza… que con la seguridad y protección del monte público más significativo y simbólico de Cieza, y que el medio ambiente está más relacionado con los arreglos de otros caminos que llevan a ciertas fincas “particulares”.
    ¿No está catalogado este paraje emblemático de Cieza, como de “Especial protección”? ¿Dónde están los grupos ecologistas? ¿Y la “oposición”?
    La envidia de foráneos que visitan nuestro pueblo, el camino de tantas romerías, de tantas excursiones escolares y paseos con vistas privilegiadas, la “postal de Cieza…” Y aun así, cuelgan el eslogan de que “Cieza continúa su lucha contra el cambio climático…”
    No nos merecemos esto.

Escribir un comentario