Editorial

Fotografía de Fernando Galindo

LA ROMERÍA DE CIEZA

Hace apenas dos semanas que finalizó la Feria y Fiestas de Cieza, que se puede calificar como un auténtico éxito debido a la masiva participación y los mínimos incidentes producidos, cuando la localidad ya está preparando otra festividad que se espera con gran ilusión y expectación: la romería de la Virgen del Buen Suceso, la patrona de Cieza.

Esta festividad, además, lleva más tiempo sin celebrarse que la Feria y Fiestas, pues las últimas tres ediciones no se han podido llevar a cabo. En 2019 se produjo la primera ausencia de esta festividad, que data de 1963, debido a los estragos causados en el camino de acceso al collado de la Atalaya por la DANA que se produjo en septiembre de dicho año. Posteriormente, sería la pandemia mundial del coronavirus la que propició que no se pudiera venerar a la patrona, tal y como realizaban los ciezanos y las ciezanas, en las ediciones de 2020 y 2021.

El anhelo por parte de la ciudadanía de que se vuelva a celebrar la romería, y la consecuente veneración de la patrona de Cieza, se vio plasmado en el traslado de la virgen que se produjo el pasado jueves. Los fieles la arroparon cuando regresó a la Iglesia de la Asunción proveniente de su santuario.

Las penalidades para toda la población han sido numerosas en estos tiempos aciagos de pandemia que nos ha tocado vivir y, por ello, cuando se recuperan las tradiciones que fueron arrebatadas por causa de fuerza mayor, se produce un bálsamo espiritual y sociológico que sana las heridas causadas por la pandemia en el sentido anímico, ya que supone en el imaginario colectivo la vuelta a la normalidad, a nuestras vidas y a las alegrías que nos proporcionan las mismas.

Por tanto, debemos estar de enhorabuena y volver a revivir nuestra esencia, nuestras tradiciones y, en realidad, volver a ser nosotros mismos. Así que deseamos que el conjunto de los ciezanos y ciezanas disfrute intensamente de la romería. ¡Y que viva la Virgen del Buen Suceso!