Podemos Cieza: “El Gobierno de Murcia incumple la ley de gratuidad de los libros de texto”

Este curso debía haberse iniciado en 3º y 4º de la ESO, “pero el Gobierno regional lo ha paralizado hasta 2025”

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

“El año 2018 marcó un punto de inflexión en la trayectoria educativa de la Región de Murcia desde que esta asumió las competencias en la materia. Se aprobaba entonces, por unanimidad, tras una larga etapa de debates públicos y desencuentros, la ley regional de gratuidad de los libros de texto, una norma llamada a combatir desigualdades de origen en el acceso a la formación básica y que suponía un paso de gigante hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva”, recuerda Maribel Aguayo, portavoz del círculo de Podemos Cieza y  maestra de profesión.

Según Aguayo, “la propia ley establecía un plazo de cuatro años para su completa ejecución, por lo que este año debería haber entrado en vigor para 3º y 4º de la ESO. Sin embargo, el Gobierno regional de López Miras ha decidido incumplir la ley retrasando su aplicación hasta 2025, precisamente en un momento en que la inflación descontrolada golpea fuertemente sobre la capacidad adquisitiva de las familias”.

En este sentido, desde Podemos Cieza consideran que “es necesario condenar públicamente estos hechos, pues muchas familias ciezanas, precisamente las más vulnerables, se van a ver seriamente afectadas”. Esta es una denuncia que en el ámbito regional ha sido también expresada por la diputada regional de Podemos María Marín: “El Partido Popular nunca creyó en esta ley y la aceptó en su día por la debilidad política de un gobierno sin mayoría parlamentaria propia pero, tras los repugnantes actos de transfuguismo vividos en Murcia en los últimos tiempos, esta situación ha cambiado y López Miras goza ahora de una mayoría fuerte, para desgracia de los murcianos”.

En opinión de Maribel Aguayo, “la población tiene que pedir responsabilidades tanto al PP como a los tránsfugas que han votado los presupuestos regionales que han consumado este recorte. Y deben hacerlo del modo en que se piden responsabilidades en democracia, acudiendo a las urnas y no votando más a quienes se saltan desde la administración los mandatos legales de los que deberían ser garantes”.

Asimismo, prosigue Aguayo, “son unos recortes que, por otra parte, retratan la hipocresía de quienes los perpetran, ya que mientras que el líder estatal de los populares, Feijóo, acusa y responsabiliza al Gobierno central de encarar el inicio de curso más caro de la historia reciente, aquí en Murcia, López Miras aprueba una paralización en la implementación de la ley de gratuidad de libros que representa, con la coyuntura actual, un ensañamiento con las clases medias y trabajadoras de la Región de Murcia”.

Por todo ello, desde Podemos Cieza “queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la enseñanza pública y a sus trabajadores y transmitir a todos la idea de que los derechos, por muy consolidados que parezcan, como la educación básica gratuita, no están garantizados para siempre, mucho menos en un momento en que todos los servicios públicos sufren una fuerte presión privatizadora y hay que luchar siempre por ellos, desde la política y desde los movimientos sociales”.