Editorial

LAS MULTAS POR NO UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS CONTENEDORES

La Policía Local de Cieza informa que el pasado mes de agosto se abrieron 18 expedientes sancionadores por no utilizar y depositar la basura correctamente y por no cumplir los horarios establecidos en la ordenanza que regula estas acciones. A los expedientes abiertos en agosto (es decir, el inicio del trámite de las multas) se les deben sumar los 25 que se incoaron en julio, por lo que da un total de 43 sanciones en dos meses.

Dichos expedientes se han podido iniciar debido a la instalación de cámaras de vigilancia próximas a los contenedores. En realidad, la imagen que se observa en gran parte de las zonas de contenedores de la localidad dista mucho de lo deseable; también, en numerosas ocasiones, se aprecia que están saturados. Y, este sentido, se encuentran diversas causas.

Una de ellas es la falta de comportamiento cívico por parte de la ciudadanía, que deposita las basuras fuera del horario establecido e incluso las deja en el exterior de los contenedores, además de dejar los enseres y los muebles en los propios contenedores cuando existe un servicio que los retira de manera gratuita. Por otro lado, también es cierto que la retirada de los residuos no se ajusta al volumen lo generado, es decir, que, en ocasiones, cuando el ciudadano va a depositar la basura se encuentra con que los contenedores están llenos y no han sido vaciados, dejando la basura fuera de los mismos. Y esta actitud perjudica, principalmente, la salubridad del entorno y su posible afectación para los ciudadanos y las ciudadanas, amén del consiguiente perjuicio de la imagen de la localidad.

En este sentido, la misión de mantener las necesarias condiciones de limpieza del municipio no recae solamente en el ayuntamiento (lo cual no le exime de su parte de responsabilidad), sino que es tarea de todos contribuir cívicamente a dicho logro, por nuestro propio bienestar y por el de nuestros conciudadanos, puesto que esto es una norma básica en la convivencia social.

Por tanto, consideramos que los expedientes abiertos cumplen una labor coercitiva que no tendría que ser necesaria si actuásemos consecuente (aunque, lamentablemente, parece que si no es así no lo interiorizamos). Además, también se requiere una mayor diligencia en el cumplimiento del servicio de limpieza y que se adapte la recogida al volumen de residuos generados para una localidad como Cieza. Todos debemos poner nuestro granito de arena para tener unas condiciones salubres y estéticas acorde con una ciudad en crecimiento como es la nuestra.

 

 

Escribir un comentario