Editorial

LA CARENCÍA DEL SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS DE CIEZA

La carencia de determinados servicios médicos en el Área de Salud IX, la que engloba a Cieza, Abarán y Blanca está adquiriendo tintes dantescos en la comarca; una zona que presta cobertura sanitaria a 55.000 personas y que el Gobierno regional no está tratando de la misma forma que al resto de los murcianos.

En este sentido, la ausencia de un servicio de urgencias pediátricas en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao resulta a todas luces inadmisible, debido principalmente porque afecta a los usuarios más pequeños: nuestros niños y nuestras niñas. Este medio de comunicación no cesa de recibir quejas de los padres y las madres de Cieza en esta línea, puesto que cada vez que un pequeño o una pequeña de la localidad sufre algún percance fuera del horario médico establecido para los centros de salud, ineludiblemente, es derivado o derivada al Hospital Virgen de la Arrixaca, con el consiguiente perjuicio de tener que desplazarse a Murcia y no poder ser atendido en Cieza.

El servicio de urgencias de pediatría que tanto reclama la sociedad ciezana, que afecta a toda la comarca y que ha originado la creación de agrupación de padres y madres que lo reclama, no se trata de una reivindicación histórica, en realidad es actual. Este era un servicio que se venía realizando en el hospital de la localidad antes de que llegase la pandemia del coronavirus. Fue precisamente este hecho, el de la llegada de la pandemia, lo que provocó que se dejase prestar. Se argumentó para ello que sería una restricción temporal que solo se mantendría mientras durase la excepcionalidad de la pandemia a la que se estaban dedicando la mayoría de los recursos sanitarios. Sin embargo, ha resultado ser una supresión encubierta, pues después de más de dos sin que exista este hecho excepcional no se ha recuperado este servicio, ni tiene visos de que se recupere.

La semana pasada visitó el municipio Juan José Pedreño, consejero en funciones de Sanidad, para reunirse con el Gobierno local y escuchar las peticiones del mismo en materia sanitaria. Esperemos que haya tomado buena nota de las carencias que padecemos los ciezanos y las ciezanas, especialmente con esta que afecta a los más pequeños.

Los ciudadanos de la comarca de la Vega Alta pagan sus impuestos al igual que el resto de los murcianos y tienen los mismos derechos. Por ello, resulta lamentable que sean tratados como murcianos de segunda categoría en un aspecto tan básico y fundamental como es el de la salud. Y adquiere carácter dramático cuando además afecta a la salud de los niños y las niñas. El servicio de urgencias pediátricas fue eliminado y se realizó la supresión mediante el engaño, de forma camuflada. Por tanto, el Gobierno regional debe volver a implantarlo en el Área de Salud IX de forma inmediata; lo contrario sería una auténtica vergüenza.