Fotografía de Fernando Galindo
LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO COMERCIAL EN CIEZA
El Gobierno local ha anunciado que dentro de un mes se iniciaran las obras de un complejo que albergará espacios comerciales de alimentación, ocio, bricolaje, juguetes, calzado, equipamiento deportivo, restauración, salones de celebraciones, ‘fitness’, un hotel de 80 habitaciones, una estación de servicio, más de 900 plazas de aparcamiento y una zona de atracciones de feria. Además, con su creación, el Consistorio ciezano estima que se podrán crear entre 750 y 1.000 puestos de trabajo.
El inicio de este complejo ya había sido anunciado años atrás, pero todavía no se había iniciado. Ahora, el Ayuntamiento de Cieza está seguro de que se realizará en la zona aledaña al cementerio.
El recinto ferial era una de las grandes demandas de la localidad debido a los ruidos y las molestias que ocasionan las distintas zonas de feria, que se encuentran repartidas, mayoritariamente, en la periferia del municipio, por lo que, si se gestiona adecuadamente, redundará en un gran beneficio para los ciezanos y las ciezanas. Asimismo, la creación de un hotel es más que necesaria en Cieza, puesto que si la localidad pretende diversificar su economía con el turismo que atraen nuestras excelencias naturales, los turistas necesitan lugares donde alojarse para que su presencia en el municipio se prolongue y, por tanto, sea más beneficiosa. Y la creación de un millar de puestos de trabajo, si se cubren con personas de Cieza, obviamente, sería una magnífica noticia.
Pero la creación de espacios comerciales podría traer efectos negativos para el pequeño comercio local, que si ya de por sí tiene que hacer frente a innumerables avatares para sobrevivir, ahora podría tener un gran obstáculo si debe competir con dichos espacios comerciales. Y del pequeño comercio local depende la economía de muchas familias ciezanas.
Finalmente, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, posteriormente, juzgar si pesan más los pros que los contras en la creación de este complejo. Y también ver si, efectivamente, ya no se dilata más en el tiempo, como había venido ocurriendo, y se realiza siguiendo los plazos que ha anunciado el Gobierno municipal.