Editorial

Fotografía de Miguel Martínez

EL CERRAMIENTO DE LA CUEVA DEL ARCO

El cerramiento de la Cueva del Arco que se ha llevado a cabo en la localidad es un paso importante en la preservación del patrimonio ciezano. En este caso, tal y como apunta el doctor Ignacio Martín-Lerma, director del proyecto de investigación, es un yacimiento único del Paleolítico de la Región de Murcia y que ha colocado el nombre de Cieza en los libros de Historia y de Prehistoria.

Está preservación del yacimiento, que se ha realizado conservando la relación del mismo con su entorno, evitará que se produzcan daños intencionados o no por parte de personas ajenas a la investigación, ya que las visitas serán aprobadas y tutorizadas con ese objetivo.

Las investigaciones en la Cueva del Arco seguirán aportando importantísimos datos de nuestra Prehistoria, donde se ha registrado la presencia tanto de neandertales como de homo sapiens; este último la abandonó una vez entrado el Neolítico con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Afortunadamente, los secretos que alberga la cueva proseguirán saliendo a la luz y para ello es fundamental su cerramiento. Máxime si tenemos en cuenta que debido al incendio que asoló Almadenes en 2015 estuvimos muy cerca de perderla para siempre.

Además, de su innegable importancia histórica y sus consiguientes aportaciones, la Cueva del Arco también puede beneficiar a Cieza mediante el incremento del turismo en la localidad con la recepción de visitantes que vengan atraídos por las maravillas del patrimonio histórico y natural que poseemos. Y para ello nuevamente es imprescindible su cerramiento y su correcta preservación. Así por tanto, solo nos queda aguardar a que el yacimiento continúe mostrándonos los misterios que alberga y que, además, pueda servir para afianzar el sector turístico de Cieza.

Por otro lado, en el ámbito económico, se han conocido los datos totales de desempleo de 2021, con un porcentaje del 14,2%. Este dato sitúa a Cieza como el municipio murciano que más empleo ha creado en 2021 y con un porcentaje de desempleo un punto inferior con respecto a la media regional. Y otro hecho muy revelador: actualmente tenemos un porcentaje de desempleo similar al de hace 15 años. Es decir, similar al de 2007, justo antes de que explotase la ‘burbuja del ladrillo’, que trajo como consecuencia una profunda crisis económica y, por tanto, también una profunda destrucción de empleo, que se prolongó en el tiempo. Además, en los dos últimos años, debido a la pandemia, también se destruyó un número ingente de empleo. Por ello, estos datos de desempleo que se registran en Cieza son muy alentadores con respecto al fututo de la localidad. Ahora habrá que apuntalarlo. Es decir, lograr que el empleo sea duradero y de calidad.

 

 

Escribir un comentario