Antonio Balsalobre y su remesa de articulillos independientes

Altruismo

Como decía aquel, el altruismo no se paga con nada. Pero sí se puede, al menos, corresponderle con el reconocimiento. Que es lo que yo pretendo hacer hoy en estas líneas. Reconocer la magnanimidad de la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi que ha ofrecido al mundo una vacuna contra la covid desarrollada por su equipo, libre de patentes, y cuyo uso de  emergencia ya ha autorizado la India. “Una vacuna para el mundo”, como la llama ella, capaz de ser producida en numerosos países a una escala suficiente para cubrir todas las necesidades del planeta. A un precio de fabricación, además, irrisorio: en torno a un euro y medio. Aun reconociendo igualmente el trabajo desarrollado por Pfizer, Moderna, AstraZéneca y otros laboratorios,  coincido con Botazzi en que los ejecutivos de estas multinacionales deberían ser algo más altruistas a la hora de calcular sus ganancias.

Macrogranjas II

Huércal-Overa tiene 17.000 habitantes y 800.000 cerdos. No me digan que no estremece la proporción. En la Región tampoco  nos quedamos atrás. Pese a ser la ganadería regional la segunda más contaminante de España tras Cataluña, la idea es que estas macrogranjas, cada vez más tecnificadas, masivas y dañinas para el medio ambiente, sigan creciendo como la espuma. Malos olores, ruidos, gases de efecto invernadero, toneladas de estiércol y purines, filtraciones en las capas freáticas, impacto paisajístico demoledor, roedores, profusión de insectos vectores de enfermedades, malestar animal impropio de sociedades avanzadas son algunos de sus efectos más nocivos. Ante esta agresión, en Yecla, Jumilla, Cieza y otras localidades se han constituido plataformas con el lema “Salvemos nuestra tierra. No a las macrogranjas”. En la Región ya tenemos dos millones de cerdos y, como los huercalenses, “no queremos ni uno más”. (Reproduzco, con motivo de la polémica generada por las declaraciones de Alberto Garzón sobre la ganadería intensiva,  el artículo publicado en esta sección en octubre de 2020).

La moralidad se viste de Almeida

Al actual alcalde de Madrid le caben muchos  improperios, pero me contendré, y me quedaré, como el poeta García Montero, con el más suave: mezquino. También en su acepción más blanda: “falto de nobleza de espíritu”. Es lo menos que se puede decir de un alcalde sin escrúpulos que mercadea con la memoria de sus vecinos más ilustres. Que tras arrodillarse ante tres tránsfugas, se jacta ahora, con soberbia y desdén, de haberlo hecho por lo que ha conseguido a cambio. «Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero ya tengo los Presupuestos”. Si esto no es política rastrera, que baje Clístenes de Atenas y lo vea. Lamentablemente, el oportunismo amoral de un alcalde y la deslealtad de unos tránsfugas han acabado por ganarle la partida a la dignidad.

Otra realidad

Las encuestas, encuestas son. Pero en muchos casos pueden ayudar a entender mejor lo que está pasando a nuestro alrededor. Y lo que está ocurriendo, según el sondeo de 40dB para EL PAÍS, es que el gobierno de coalición está resistiendo bien los envites catastrofistas de la oposición. Incluso en lo relativo a la marcha de la economía española, pues ha conseguido arrebatar a la derecha el mantra de la buena gestión económica. De hecho, PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos de la coalición de Gobierno, aventajan conjuntamente al PP y a Vox como los más capacitados para liderar la recuperación, la creación de empleo, la digitalización de la economía, así como para ejecutar los fondos europeos aprobados en plena pandemia. No va a ser todo ruido y furia como quieren hacer creer algunos. Hay sondeos que plasman otra realidad de España. Quizá la realidad. La que emana del voto soberano.

 

 

Escribir un comentario