Se pretende aumentar el confort climático en las escuelas, contrarrestar los efectos de fenómenos climáticos extremos y generar espacios con multiplicidad de usos educativos y lúdicos que potencien el desarrollo de los niños
Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Economía Circular y Medio Ambiente
La Concejalía de Economía Circular y Medio Ambiente presentó en seis colegios del municipio los proyectos para la renaturalización de patios. Mediante esta actuación se desarrolla la tercera línea estratégica de las acciones de mejora que recoge el Plan de Gestión del Mantenimiento de Infraestructuras Verdes de Cieza (2021), destinada al aumento de la Infraestructura Verde a través de la naturalización de los patios escolares. Las otras dos líneas de trabajo corresponden al aumento de cobertura del arbolado viario y mejora de parques y jardines.
“Con esta transformación se pretende aumentar el confort climático en las escuelas, contrarrestar los efectos de fenómenos climáticos extremos y generar espacios con multiplicidad de usos educativos y lúdicos que potencien el desarrollo de los niños”, aseguran fuentes municipales.
Para ello se mantuvieron reuniones con los equipos directivos, la empresa Doctor Árbol, encargada de la redacción de los trabajos, y técnicos de la Concejalía de Economía Circular y Medio Ambiente.
En la reunión se expusieron los criterios que se han seguido para el análisis del estado actual, la detección de necesidades y las propuestas de mejora. Se pudo observar que, en general, los seis patios de los colegios analizados responden a necesidades comunes, aunque los condicionantes, la disponibilidad de espacio, la presencia de elementos de juego o vegetación y las problemáticas son distintas en cada uno de ellos.
“Las necesidades más frecuentes en los colegios son la ausencia de suelos naturales o permeables, la ausencia de sombra, la falta de vegetación o las escasas oportunidades de elementos que permitan alternativas de juego. Además, en el entorno más cercano a ellos también existen problemáticas como las aglomeraciones de personas y vehículos en los accesos, la falta de vegetación/sombra o la ausencia de zonas estanciales y/o lúdicas”, subrayan las citadas fuentes.
Asimismo, “con este proyecto se pretende dar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) a las problemáticas existentes mediante acciones y estrategias que pueden atenuar los fenómenos asociados al cambio climático. Además, la presencia de naturaleza en los patios escolares ayuda a mejorar la calidad del aire, el confort acústico y térmico o el incremento de la biodiversidad, y sus elementos aportan dinamismo al espacio, permitiendo observar ciclos estacionales y naturales que pueden ser empleados como recursos pedagógicos”, argumenta Antonio Moya, concejal responsable, quien añade que cabe destacar que “la calidad ambiental en los entornos escolares está íntimamente relacionada con aspectos de salud, y la exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo infantil. Está demostrado que el acceso visual al verde desde un espacio de aprendizaje reduce el estrés y la fatiga mental y da tranquilidad”.
Esta actuación forma parte del proyecto piloto de la Agenda Urbana de Cieza 2030 financiado con fondos Next Generation.