Cs: ‘‘El gobierno local se niega a solicitar una rebaja de impuestos a la factura de la luz para abaratar su coste’’

La formación naranja llevó a Pleno “una propuesta de urgencia con la finalidad de solicitar al Gobierno de España actuaciones concretas para aliviar del recibo de la luz a través de rebajas fiscales”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos ha emitido un comunicado explicando la propuesta que presentaron en el Plano. Mediante el trámite de ‘urgencia’, Ciudadanos elevó una propuesta con la finalidad de que el Pleno tomase la iniciativa tras la “salvaje subida del precio de la luz que se ha producido en pleno temporal del frío”.

En este caso la concejala de la formación naranja, Mónica García, defendió la aplicación de “medidas para impedir que la subida repercutiera de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos” pues, según explicó “este incremento afectará a los clientes de electricidad más vulnerables, es decir, a los que cuentan con una tarifa de luz adscrita al mercado regulado. Para que todo el mundo nos entienda, esta tarifa, denominada PVPC, es la obligatoria para que las rentas más bajas puedan solicitar el Bono Social de electricidad. Por lo tanto, podemos afirmar que el Gobierno Central no ha hecho absolutamente nada para impedir esta situación”.

Entre las medidas propuestas para “acabar de un plumazo” con el incremento del kilovatio estaría “la aplicación del IVA reducido a la luz, es decir al 10%, por ser este un servicio esencial para el ciudadano, o la supresión de impuestos que se cobran por duplicado y que encarecen la factura de forma inexplicable”. Añade a la argumentación que “cualquier persona puede comprobar en su factura de la luz que casi el 50% de los gastos son fijos y corresponden a conceptos que nada tiene que ver con el consumo estricto de energía eléctrica”.

El Equipo de Gobierno local, por su parte, “en un primer momento negó la mayor, afirmando que la subida del 27% no afectaría al consumidor, para posteriormente reconocer que sí, pero durante un breve periodo de tiempo”. En relación con la medida de rebajar el IVA del 21% el concejal de Izquierda Unida y titular de la cartera de Sanidad afirmó, según explica Ciudadanos, que “con esos impuestos se financian otros servicios públicos necesarios, sin concretar detalladamente a qué servicios se refería”.

A juicio de Ciudadanos “una vez más, queda claro que el interés de partido está por encima del interés general. En este caso concreto, la hemeroteca habla por sí sola; cuanto estaban en la oposición se proponían como la solución definitiva al costoso mercado energético español, pero una vez en el gobierno, la realidad es que se ha producido la mayor subida de la historia reciente”. Finaliza el comunicado destacando que “la solución aportada por el equipo de Gobierno para paliar esta situación es dedicar una mayor partida presupuestaria al departamento de Servicios Sociales en lugar de acabar con la raíz del problema”, y desde la formación naranja se preguntan “¿Qué pasará si finalmente la crisis económica se hace crónica y no se generan los suficientes ingresos para inyectar en servicios sociales? La respuesta es fácil: seguiremos pagando más por nuestra factura, y las administraciones públicas no tendrán capacidad para ayudar a los ciudadanos en precariedad energética”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario