El Consistorio reducirá su endeudamiento amortizando más de un millón de euros

Esta mañana se ha celebrado un Pleno donde se ha acordado reducir el endeudamiento municipal en 1.369.842,25 euros para préstamos con intereses superiores a la media

Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza

Según nota de prensa, así se desprende de la modificación de créditos que ha sido aprobada inicialmente por el Pleno municipal en sesión extraordinaria celebrada hoy lunes. Se trata de una modificación de suplementos de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería, y cuyo importe, 1.369.842,25 euros, irá destinado a reducir la deuda municipal eliminando préstamos por los que se paga un interés entorno al 1,45%, cuando actualmente el interés medio de la deuda financiera se sitúa en el 0,67%.

Martínez-Real, concejal de Hacienda, comentaba que «tanto por la situación de inestabilidad presupuestaria como por la actual normativa (Ley Orgánica 2/2012) no hay posibilidad de destinar el remanente líquido de tesorería a otros fines, y teniendo en cuenta que el dinero en las cuentas bancarias no genera ningún rendimiento significativo, se ha considerado como mejor opción y en cumplimiento del artículo 12.5 de la Ley Orgánica 2/2012 el amortizar deuda por la que pagamos un interés superior al que se podría obtener en estos momentos. Es decir, si ahora mismo pidiéramos un préstamo similar a los que queremos cancelar, los bancos nos pondrían un interés a mitad de precio del que estamos pagando. Además, esta amortización nos permitirá en 2017 pagar 250.000 euros menos de los previstos para hacer frente a la deuda, así como poder acceder a la financiación en mejores condiciones, al estar en una situación mucho más saneada y con menor endeudamiento».

Por otro lado, el edil dice que «debemos recordar que el ejercicio de 2015 se cerraba en situación de inestabilidad presupuestaria, ocasionada por la sentencia del V6 (los terrenos de Migaseca), que nos creaba una obligación de cinco millones de euros que, además, aumentaba en más de 300 euros cada día en concepto de intereses. Durante 2016 hemos hecho frente a esa situación sin plantear subidas de impuestos, y aumentando el gasto social, lo que ha sido posible mereced a una política basada en realidades y en la optimización de los recursos y racionalización del gasto. Todo ello, nos ha permitido afrontar el cierre de 2016 con una situación de tesorería más que saludable».

Finalmente, concluye el edil de Hacienda argumentando que «todo indica que, en 2016, se absorberá gran parte de esa inestabilidad fijada a cierre de 2015 en aproximadamente 3.700.000 euros, que podría ser eliminada en su conjunto si, en lo que queda de año, la Comunidad Autónoma cumpliera sus compromisos con Cieza y se decidiera a ir abonando los más de 800.000 euros que nos adeuda».

 

 

 

Escribir un comentario