Ciudadanos pedirá en Pleno que se actualice con “carácter urgente” la información del Portal de Transparencia

Se debatirá una propuesta que exige la “inmediata actualización” del portal municipal de transparencia “que ponga al día todos los parámetros exigidos por Transparencia Internacional”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

El estado de la transparencia en el Ayuntamiento de Cieza es considerado como “alarmante” por el Grupo municipal de Ciudadanos. Indica Mónica García, concejala del grupo naranja, que “fue el propio equipo de Gobierno Local quien estableció el principio de transparencia, que figura en cada una de las 11 páginas del Código de Buen Gobierno, como concepto rector de las actuaciones del Gobierno Municipal, para luego ser convertido en papel mojado”.

Fruto de esta declaración de intenciones, se decidió desarrollar el Portal Municipal de Transparencia a lo largo de la legislatura 2015-2019. “En un primer momento, el caudal del información fue bastante fluido porque la información que allí se encontraba era significativa; Ciudadanos contribuyó notablemente a impulsar este nuevo espacio de transparencia a través de propuestas que la homologaran a los requisitos establecidos por Transparencia Internacional”, indica García , a lo que añade que “el resultado de este trabajo fue que durante 2 años, la Transparencia de la web municipal, fue catalogada como una de las mejores de la Región de Murcia; en al año 2016, Cieza fue el municipio más transparente de la provincia. Pero, desafortunadamente, con el paso del tiempo esta circunstancia de progreso en la materia se ha demostrado como un ‘hecho aislado’, que nunca más se ha repetido”.

Destaca Ciudadanos que, en la actualidad, de los 80 indicadores de transparencia establecidos por Transparencia Internacional, solo 19 cuentan con información actualizada y relacionada con el parámetro, y 61 cuentan con “información incompleta, desactualizada, con enlaces rotos o no relacionada con el parámetro de transparencia indicado en el enunciado”. “Para que los concejales del Pleno puedan comprender de forma sencilla la deficiente dedicación del Ayuntamiento de Cieza a la Transparencia, la moción que hemos presentado contiene un anexo que detalla punto por punto, las carencias del portal web con respecto a la información mínima establecida por los evaluadores de transparencia que el propio ayuntamiento decidió asumir como un compromiso, tal y como se anuncia en la propia web municipal”.

Finaliza el comunicado, sentenciando que “esta moción que se debatirá la próxima semana, solo se refiere a la información publicada a través de medios telemáticos. Si se tratara de describir la información proporcionada a los cargos electos a través de los procedimientos legalmente establecidos para tal fin, estaríamos hablando de otro tipo de irregularidad que no será objeto de la presente moción, pero sin duda trataremos en las próximas semanas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario